Local

Primeros desvío de tráfico por las obras del paso soterrado del Tamarguillo

Las obras, financiadas con fondos del plan Proteja, acumulan un importante retraso

el 30 ago 2010 / 18:51 h.

TAGS:

Obras e el entoro del centro comercial Los Arcos.

La obra del paso subterráneo de la Ronda del Tamarguillo provocará desde hoy martes un ligero desvío del tráfico procedente de la avenida de Andalucía y Luis Montoto a la semicalzada contigua, según informó ayer el Consistorio hispalense en una nota.


El desvío de tráfico de la avenida de Andalucía y Luis Montoto ha comenzado a las 0.00 horas de hoy martes y tendrá una afección "mínima" a la circulación por dichas vías de la capital sevillana, ya que se mantiene la capacidad de cruce.


Así, los vehículos que procedan de la avenida de Andalucía en dirección a la Ronda Histórica mantendrán los tres carriles de circulación y únicamente tendrán que desviarse a la izquierda al tramo de calzada contiguo en sentido opuesto durante unos metros. Por su parte, la circulación procedente de la Ronda Histórica en dirección a la avenida de Andalucía tendrá que realizar una semi rotonda al llegar al cruce de la Ronda del Tamarguillo con Los Arcos para después inmediatamente, pasado el cruce, retomar el trazado habitual.


Esta intervención corresponde a la segunda fase de la instauración del sentido único en la calle Luis Montoto, y su disposición futura será un carril de entrada al Centro para el transporte público y el resto de salida desde la Ronda Histórica, con dos viales de tráfico ordinario, uno para el transporte público y otro para la vía de servicio, que alimenta la banda de aparcamientos del margen derecho de la vía hacia el Tamarguillo.


La segunda fase comprenderá la ampliación del sentido único desde Luis de Morales hasta la conexión con el paso subterráneo, siendo estas dos obras complementarias. Asimismo, se remataría la urbanización del paso soterrado con una plataforma peatonal que una el final de las barriadas de Madre de Dios y Los Pajaritos con el nuevo parque de la Ranilla, el centro cívico y las dependencias de Movilidad y Convivencia y Seguridad.


La Junta de Andalucía le ha otorgado recientemente al Ayuntamiento de Sevilla una segunda prórroga, esta vez de carácter "especial" hasta el 30 de junio de 2011, para terminar el paso subterráneo del Tamarguillo con los fondos autonómicos del Proteja en los ocho meses de plazo que requiere esta infraestructura clave para el tráfico de Sevilla. En suma, la prórroga total es de un año más, ya que el proyecto denería haber finalizado el pasado mes de junio.


Así lo admitió recientemente el delegado de Movilidad Francisco Fernández, quien negó que este plazo extraordinario vaya acompañado de un sobrecoste en el presupuesto (5,8 millones). Las obras acumulan un importante retraso debido a los servicios afectados que hay que salvar en el cruce de las dos avenidas (Tamarguillo-Andalucía) para construir el túnel: una subestación eléctrica con tres líneas de alta tensión, líneas de baja tensión, canalizaciones muy importantes de gas natural, canalizaciones de agua (Emasesa) y telefónicas.

  • 1