Cultura

Músicos y orquesta llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga que reduce las opciones de Halffter

El voto del comité para elegir al nuevo director valdrá lo mismo que el de las administraciones. ‘El ocaso de los dioses’ se representará sin problemas una vez que la gerente y los trabajadores ratifiquen el preacuerdo alcanzado ayer con la Junta yelConsistorio.

el 10 jun 2014 / 20:36 h.

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El horizonte se despeja en el Maestranza, donde si se cumple el guion marcado ayer por las administraciones y los músicos de la Sinfónica, este sábado se estrenará sin problemas El ocaso de los dioses, el cierre de la tetralogía de Richard Wagner El anillo del Nibelungo, y la ópera más ambiciosa de la etapa de Pedro Halffter como director y la más compleja desde el punto de vista técnico –su presupuesto es de 500.000 euros–. Tras una primera reunión en la mañana de ayer con la gerente de la sociedad pública, Remedios Navarro, que concluyó sin resultados, el comité de empresa de la Orquesta Sinfónica (ROSS) alcanzó por la tarde un preacuerdo con los representantes de la Junta y del Ayuntamiento –socios al 50%– que permitiría desconvocar hoy mismo la huelga prevista para los días de representación: el 14, 17 y 20 de junio. Este documento debe ser rubricado hoy mismo por la gerencia de la Sinfónica, que no participó en las conversaciones de ayer que acabaron fructificando en este acuerdo. Después de este paso, la asamblea de trabajadores lo someterá a votación y, en caso de ser aprobado, se suspenderán los paros. El acuerdo dará voz y voto a los músicos en el proceso de elección del nuevo director artístico de la orquesta, después de que al actual responsable de la formación musical, el maestro Pedro Halffter, le cumpla su contrato este verano. El comité de empresa estará representado en la comisión técnica que se encargará de proponer y evaluar a los posibles aspirantes, pudiendo por lo tanto presentar candidatos, opinar sobre las propuestas que eleven las administraciones y, en caso de que fuera necesario, votar para deliberar. De esta forma, esa mesa de expertos estaría formada por cuatro personas. Un representante de los trabajadores, uno del Ministerio de Educación y Cultura –que aunque no participa en la ROSS, estará presente ya que el futuro director lo será también del Maestranza–, otro de la Junta y otro del Consistorio –entidades que sustentan la orquesta–. «Estamos contentos de haber alcanzado este preacuerdo porque, además de conseguir ser escuchados a la hora de elegir a un nuevo director, podremos representar El ocaso de los dioses. Todo esto de la huelga ha sido una situación muy tensa. Al final podremos ofrecer al público esta gran ópera», dijo a El Correo el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Pérez. Los músicos reclamaban participar en la elección del sustituto de Halffter, cuya renovación rechazan de plano. «Aunque no ha quedado plasmado tal y como queríamos, hemos conseguido estar presentes en la comisión, y podremos proponer candidatos», destacó Pérez. «Tendremos un voto que valdrá lo mismo que el de la Junta o el Ministerio. Podremos discutir de tú a tú con los expertos nombrados por las administraciones, siguiendo criterios artísticos. No hemos conseguido ser decisorios al 100%, pero la plantilla tendrá que opinar sobre los candidatos», subrayó el representante de los trabajadores, que avanzó que la intención del comité es someter a votación los nombres de los posibles aspirantes para ver cuál logra una mayor aceptación. Esta fórmula, si bien no elimina de la lista de posibles candidatos a Halffter –que ya ha manifestado públicamente su intención de continuar–, sí que le recorta bastante cualquier posibilidad de renovar en el cargo. Aunque el Ayuntamiento le invitara a elevar un proyecto a la comisión técnica, y luego lo respaldara, previsiblemente junto al ministerio, en frente se encontraría con la oposición ya manifestada de la Junta, sino también de los músicos, una situación de empate que podría descartarle, ya que la intención de las administraciones es encontrar un nombre de consenso. En cuanto a su petición de una gerencia propia para la orquesta, los músicos no han conseguido que las administraciones cedan en esto, aunque se han comprometido a estudiarlo «en base a los proyectos que presenten los aspirantes a gerente». Sí que han logrado que se impongan unos objetivos para medir la eficacia del futuro directivo, al que se elegirá por concurso público. El verano se presenta intenso para los representantes de las administraciones y para los músicos, ya que el proceso para encontrar a un nuevo director debe estar resuelto antes de la próxima temporada. El preacuerdo establece que el 31 de agosto el consejo de expertos haya elevado ya el nombre del mejor candidato, aunque los trabajadores confían en que se pueda alargar el plazo de ser necesario. El nuevo director afrontará una temporada ya programada con al menos seis conciertos de abono y tres óperas dirigidas por el actual director, Pedro Halffter.

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