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Prohíben a Bimbo registrar 'Doughnuts' por riesgo de confusión con la marca española similar de Panrico

el 10 oct 2012 / 16:43 h.

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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado este  miércoles la petición del grupo alimentario Bimbo de registrar 'Bimbo  Doughnuts' como marca denominativa comunitaria, al considerar que  existe riesgo de confusión con la española 'Doghnuts' de Panrico.

El caso se remonta a mayo de 2006, cuando Bimbo solicitó la  inscripción de su marca 'Bimbo Doughnuts' ante la Oficina de  Armonización del Mercado Interior (OAMI) para los productos de  confitería y panadería, en particular rosquillas.

Panrico se opuso a tal registro por considerar que podría  confundirse con su 'Doghnuts', también destinada a rosquillas, y la  OAMI estimó la oposición del fabricante español.

Con su decisión de este miércoles, el TUE rechaza un recurso  presentado por Bimbo contra la decisión de la Oficina de Armonización  europea.

En su sentencia, el tribunal europeo explica que "debido a que las  marcas en conflicto se refieren a productos idénticos y poseen una  alta similitud fonética y visual, la OAMI no erró al considerar que  había un riesgo de confusión entre ambas marcas".

Con ello, desestima la alegación de Bimbo por la cual la palabra  en disputa sería considerada por el consumidor como un término no  distintivo o inventado, sino meramente descriptivo del producto en  cuestión.

El TUE confirma el argumento de la OAMI por el que, incluso si la  palabra "doughnuts" es el término genérico en inglés para un tipo de  rosquilla, en español este vocablo no existe y el grado de  familiaridad del público español con el inglés es bastante reducido,  por lo que la marca sería considerada como "un término fantasioso o  extranjero por la mayoría de los consumidores españoles".

Así, la justicia europea considera que el público español no  identificará la palabra "doughnuts" con la palabra "dónuts", que  sería su transcripción fonética en español.

El Tribunal tampoco da por buena la alegación de que la palabra  'Bimbo' ocupa una posición dominante en la marca 'Bimbo Doughnuts' y  que atraería la atención del consumidor, ya que identifica a una de  las empresas del sector más conocidas en España.

El tribunal, al igual que OAMI, considera que el elemento  "doughnuts" llamaría la atención del público español por ser  desconocido en la lengua española, con lo que los consumidores que no  hablen inglés no distinguirán que el signo se refiere a rosquillas  producidas por Bimbo, sino que lo considerará en su conjunto como  marca.

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