Local

Prostitutas a la fuerza bajo amenaza de vudú

Cae una red de nigerianos, con diez detenidos, que operaba desde un polígono industrial de Málaga.

el 09 feb 2010 / 20:56 h.

TAGS:

La Policía Nacional de Málaga ha detenido a diez personas sospechosas de pertenecer a una red dedicada a la explotación sexual de mujeres de nacionalidad nigeriana, a las obligaban a prostituirse coaccionándolas por medio del vudú. La banda operaba desde el polígono industrial Guadalhorce, a las afueras de Málaga. Nueve de los detenidos -la mayoría mujeres- son nigerianos y el décimo es español. Al parecer, el grupo estaba liderado por tres mujeres, las únicas que ayer ingresaron en prisión por orden judicial.
Las víctimas ejercían la prostitución bajo el "férreo control" de una mujer nigeriana, considerada por los investigadores como la líder de la organización. La madame utilizaba el vudú, una creencia muy arraigada en la comunidad nigeriana, como método de intimidación con sus compatriotas.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de agosto después de que los agentes de la Policía Nacional conocieran la existencia de un grupo de africanos sospechosos de estar captando mujeres en su país de origen. Primero las convencían para que se trasladaran a España, diciéndoles que les ayudarían a estudiar y a encontrar trabajo, además de documentación falsa para poder permanecer en el país sin levantar sospechas. Cuando aterrizaban, las víctimas eran llevadas hasta Lérida, allí las alojaban en un piso de la organización y, pasados unos días, otros miembros de la misma red las conducían hasta Málaga. Allí las informaban de que acababan de contraer una deuda de 50.000 euros con la banda y les obligaban a saldar esa deuda ejerciendo la prostitución en los locales de un polígono industrial muy frecuentado por camioneros y transportistas.

Los agentes señalaron que en el caso de que las jóvenes se negaran a hacerlo, la organización empleaba la violencia contra ellas hasta que finalmente accedían a prostituirse. Durante la operación, realizada por la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación Documental (Ucrif) de Málaga, en colaboración con el Servicio Central de Falsedades Documentales, se practicaron dos registros domiciliarios.

  • 1