Local

Protestan en los juzgados por el retraso en las VPO de Sevilla Este

Declaran como imputados los responsables de los 583 pisos de Dolmen del Polígono Aeropuerto

el 28 sep 2011 / 20:37 h.

Los adjudicatarios de los 583 VPO de Dolmen en el Polígono Aeropuerto de Sevilla Este se congregaron ayer a las puertas de los juzgados del Prado en protesta por el retraso en la construcción de estos pisos de régimen especial. Las obras, actualmente paralizadas, arrastran una demora de más de un año.

La concentración, en la que participaron unos 60 afectados, coincidió con la declaración de dos imputados por un supuesto delito de apropiación indebida, uno de ellos pertenece a la CEA y otro a la gestora Dolmen, al no finalizar las obras de esta promoción. Las 583 familias han aportado ya los 12.000 euros de entrada, más 36 letras a razón de entre 220 y 250 euros cada una; en total, 20.000 euros.

La colocación de la primera piedra de las 583 viviendas protegidas, distribuidas en tres bloques de pisos, tuvo lugar en octubre de 2008 y contó con la presencia de la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Los tres edificios de la promoción Isbylia se construyen en un terreno de procedencia municipal y son promovidos por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, entidad constituida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que se adjudicó el proyecto mediante concurso público y asignó la gestión a Dolmen en virtud de un acuerdo de colaboración. La promoción es financiada por Caja Madrid a través de un préstamo convenido al promotor que asciende a 40,7 millones de euros.

Las viviendas sorteadas cuentan con garaje y trastero incluidos y tienen un precio medio de venta sin IVA y según el módulo vigente de 90.408 euros. Todas son de régimen especial, del que se benefician las familias de menos recursos. Dolmen sorteó 524 viviendas de la promoción Isbylia entre un total de 13.196 solicitantes. los 59 pisos restantes fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla y gestionados por Dolmen.

Pero la crisis estalló y paralizó las obras, que deberían haber estado finalizadas en el segundo semestre de 2010. En junio de 2009 la Junta aprobó el expediente de regulación de empleo (ERE) de Dolmen Consulting Inmobiliario, empresa andaluza especializada en el desarrollo de viviendas de protección oficial. El ERE afectó al 55% de sus trabajadores. En febrero de ese mismo año los proveedores dejaron de enviar los materiales y la obra se paró. Los subcontratistas temían que Dolmen no pudiera hacer frente a los pagos.

  • 1