viernes, 14 diciembre 2018
15:06
, última actualización
Local

PSOE-A reclamará en el Parlamento compensación para los pescadores afectados por el conflicto

Demanda apoyo y solidaridad "por el  hostigamiento que vienen sufriendo por parte de las autoridades  gibraltareñas".

el 17 jun 2012 / 11:48 h.

TAGS:

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del  Parlamento andaluz en la que demanda a las administraciones públicas  medidas para compensar a los pescadores andaluces por las pérdidas  ocasionadas como consecuencia del conflicto con las autoridades de  Gibraltar.  

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el  PSOE-A demanda que el Parlamento muestre su apoyo y solidaridad con  los pescadores andaluces, en sus reivindicaciones y denuncias "por el  hostigamiento que vienen sufriendo por parte de las autoridades  gibraltareñas en el desarrollo de su actividad".

Asimismo, el grupo socialista pide que se inste a la Junta para  que demande al Gobierno de la Nación que tome las medidas necesarias  para garantizar el ejercicio de las actividades pesqueras en la zona,  con las mínimas garantías de seguridad y eficiencia, como la venían  ejerciendo hasta las fechas anteriores a los incidentes registrados.

El PSOE-A también quiere que el Ejecutivo de la Nación tome  cuantas iniciativas de política internacional sean necesarias, para  recuperar el clima de diálogo y cooperación en la zona, sin renunciar  a los legítimos derechos que nos correspondan en materia de soberanía  y de seguridad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo socialista  recuerda que el territorio de Gibraltar fue cedido al Reino Unido en  1713 por el Tratado de Utrecht, en el marco de la Guerra de Sucesión  Española, sin que se reconociera en el mismo ninguna jurisdicción  sobre las aguas litorales.

Los socialistas han lamentado que entre 2009 y 2011 se hayan  repetido los encontronazos entre buques de la Marina Real Británica,  la Guardia Civil y la Policía Naval Gibraltareña en la zona marítima  de conflicto, las aguas situadas a menos de tres millas de la costa  gibraltareña, sobre las cuales España y el Tratado de Utrecht no  reconocen la soberanía británica.  

Según el PSOE-A, los desencuentros por la falta de acuerdo sobre  la cooperación en materia fiscal, de calidad ambiental y  narcotráfico, se han sumado en los últimos meses el hostigamiento a  los barcos de pesca españoles que operan desde La Línea y Algeciras,  en la provincia de Cádiz.

  • 1