lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

PSOE-A y PP-A cierran un acuerdo para renovar la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Andalucía

el 15 feb 2011 / 15:53 h.

TAGS:

PSOE-A y PP-A han cerrado un acuerdo para la renovación de cargos  de la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que se votará este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz,  junto con la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas, acordada  también por ambos partidos el pasado mes de mayo.

Aunque este aspecto no se votará este miércoles, sino que se acordará posteriormente en el seno de estos dos organismos de extracción parlamentaria, el PSOE-A propondrá al catedrático de  Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada,  Antonio Manuel López Hernández, como presidente de la Cámara de  Cuentas en sustitución de Rafael Navas, que renunció a su cargo a  finales de enero, y a la senadora por Málaga y profesora titular de  la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de  Málaga, Emelina Fernández, que sustituirá a Juan Montabes.

Navas era uno de los cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas que  se encontraban en situación de interinidad desde diciembre de 2008,  junto a Eduardo Rodríguez Melgarejo, propuesto en su día por el PP-A,  y dos consejeros a propuesta del PSOE, Antonio Marmolejo LedesmaRicardo Sánchez Virués de Segovia.

En lo que se refiere al acuerdo alcanzado sobre la Cámara de Cuentas entre PSOE-A y PP-A, el PSOE-A propone la renovación de  Antonio Marmolejo Ledesma, y como sustituto de Ricardo Sánchez Virués de Segovia a Antonio Manuel López Hernández. Por su parte el PP,  propone a María José Camilleri Hernández y a Sandra Garrido Fernández  como miembros de la Cámara de Cuentas.  

Si bien, sobre el acuerdo en el Consejo Audiovisual de Andalucía,  en el que también se incluye a IULV-CA, la propuesta incluye los  nombres de los candidatos a ocupar el cargo de consejero y ha sido remitida a la Mesa del Parlamento, como lo también la ha sido la  referente a la Cámara de Cuentas.  El PSOE-A propone a seis profesionales del audiovisual andaluz,  cuatro de los cuales ya ocupan el puesto de consejero en el actual  mandato. Los socialistas proponen la renovación de Francisco  Cervantes Bolaños, Cristina Cruces Roldán, Carmen Fernández Morillo y  María Luisa Pérez Pérez. Asimismo, se propone el nombramiento de  Emelina Fernández Soriano y de Eugenio Cosgaya Herrero.  

El PP-A propone los nombres de cuatro profesionales del sector  dando continuidad a Carmen Elías Iglesias y José María Arenzana  Seisdedos en sus cargos y dando entrada a Inmaculada Navarrete Contreras e Isidro Javier Cuberos González.

Por su parte, IULV-CA  propone la continuidad de Eduardo Castro Maldonado.  
Según ha indicado a Europa Press el portavoz del grupo socialista,  Mario Jiménez, se ha alcanzado un acuerdo "positivo" para el  funcionamiento de los órganos de extracción parlamentaria, que  refleja la capacidad de acuerdo del PSOE y la responsabilidad que  demuestra en el sentido de haber conseguido un acuerdo "fundamental  de amplio alcance en términos políticos y para el interés general".

CAMBIOS EN EL CONSEJO CONSULTIVO

Jiménez ha destacado también que, de cara a la próxima semana, el  Consejo de Gobierno hará una modificación en la representación del PP  en el Consejo Consultivo incorporando a Francisco Gutiérrez, profesor  de la Universidad Pablo de Olavide y que en estos momentos es Adjunto  del Defensor del Pueblo Andaluz.

Si bien, el cargo de Francisco Gutiérrez en el Defensor del Pueblo  Andaluz será ocupado por Carlos del Barco, quien hasta el momento es  consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía. Por su parte,  Gutiérrez sustituirá a María José Camilleri en el Consejo Consultivo,  quien pasará a formar parte de la Cámara de Cuentas.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha dicho a Europa  Press que lo más importante de este acuerdo alcanzado con el PSOE-A  es que supone el desbloqueo de órganos de extracción parlamentaria  que son "muy importantes" para que puedan ejercer sus funciones con  total normalidad.

NEGOCIACIONES PARALIZADAS

Como se recordará, las negociaciones entre PSOE y PP se  paralizaron días después del acuerdo de mayo a raíz de que se  publicara en un medio de comunicación la posible incompatibilidad de  López Hernández para presidir la Cámara de Cuentas. El PP-A demandó  entonces a los socialistas que encargaran la elaboración de un  estudio jurídico para analizar esta cuestión, antes de formalizar la  que sería su propuesta de nuevos consejeros.

El acuerdo entre PSOE-A y PP-A alcanzado en mayo suponía que esos  cuatro consejeros afectados por la interinidad seguirían desempeñando  sus cargos hasta que se produzca la toma de posesión de los nuevos  miembros de la Cámara de Cuentas, entre ellos el nuevo presidente,  cambios que deberán atenerse a la Ley de Paridad que rige en las  instituciones públicas, lo que implicará nuevas incorporaciones en el  seno de este organismo.

El Reglamento del Parlamento andaluz establece que serán los  grupos políticos los encargados de proponer a los nuevos miembros,  cuyos nombramientos deben ser aprobados por mayoría de las tres  quintas partes de los diputados. Los candidatos a ocupar la  Presidencia, vicepresidencia y puestos de consejero deberán acreditar  sus méritos para optar a los diferentes puestos y la propuesta deberá  ser ratificada por el Pleno del Parlamento.

  • 1