Local

PSOE e IU se solidarizan hoy en el Pleno con 47 familias de Torreblanca

Los grupos municipales PSOE e IU, que conforman Gobierno, someterán hoy a consideración del Pleno del Ayuntamiento hacer pública una muestra de apoyo y solidaridad del Consistorio a 47 familias.

el 14 sep 2009 / 21:44 h.

TAGS:

Los grupos municipales PSOE e IU, que conforman Gobierno, someterán hoy a consideración del Pleno del Ayuntamiento hacer pública una muestra de apoyo y solidaridad del Consistorio a 47 familias de Torreblanca cuyas viviendas están en peligro porque no son dueños de los terrenos donde éstas están ubicadas, pese a que llevan viviendo allí los últimos 25 años.

El conflicto está en manos de los juzgados, pero PSOE e IU quieren responder a la demanda de los vecinos de Torreblanca poseedores de las parcelas delimitadas por las calles Marinaleda, Los Palacios, Valdeflora y Palomares del Río, que ven peligrar la posesión pacífica sobre sus hogares. Estos les habían pedido un apoyo político, dada la peculiaridad de la situación, y ese apoyo podría llegar hoy si el Pleno decide aprobarlo.

Las 47 familias afectadas compraron a finales de los años 70 las parcelas donde más tarde se edificaron sus viviendas. Pero las ventas de las parcelas se formalizaron en documentos privados que no llegaron a elevarse a escritura pública y, en consecuencia, no tuvieron acceso al Registro de la Propiedad. El vendedor aún figura como titular registral.

En 1985 se efectuó requerimiento notarial por parte de algunos vecinos para elevar los contratos privados referidos a escritura pública. Según los compradores, en los contratos privados figuraba una cláusula en la que el vendedor se comprometía a elevar los mismos a escritura pública.

La posesión de las parcelas no tuvo problemas hasta finales de 2005, cuando el titular registral envió a los inquilinos papeletas de conciliación informándoles de que pondría en venta esos terrenos haciendo uso de su derecho de propiedad sobre las parcelas en las que están sus casas. Ante esta medida, las 47 familias afectadas emprendieron acciones judiciales civiles y penales contra el vendedor de las parcelas. PSOE e IU dicen que no son "insensibles" a esta situación y por ello promueven hoy un apoyo político, que está al margen de las deliveraciones judiciales.

  • 1