sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

PSOE y Gobierno discrepan por el valor de los solares de la deuda

El PP pide que el Parlamento recurra ante el Constitucional el pago en especies.

el 15 feb 2010 / 21:06 h.

TAGS:

Antonio Sanz y Rosario Soto presentaron ayer la web sobre la deuda histórica.

El 20 de marzo es la fecha tope que marca el Estatuto para que el Gobierno central pague a Andalucía los 784 millones que aún debe en concepto de la denominada deuda histórica. El Ejecutivo transferirá a la comunidad la empresa Agesa, sociedad que gestiona los activos de la Expo 92 y que está valorada en 300 millones, y un paquete de 18 solares del Estado que todavía la Junta está tasando para comprobar si realmente valen los 484 millones restantes. Según el PP, los terrenos -muchas de las hectáreas son protegidas- equivalen a unos 80 millones. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, admitió ayer por primera vez que existen "discrepancias" entre las dos administraciones por la tasación de los suelos.


Velasco, en una entrevista con Canal Sur Radio, pidió a los populares que "no se pongan tan nerviosos" porque los socialistas, dijo, "no vamos a aceptar cualquier cosa, sino lo que creemos justo para Andalucía". El tira y afloja que la Junta mantiene con el Gobierno por la cuantificación final de los solares no debe preocupar a los andaluces, según el secretario de Organización socialista, porque el PSOE "va a luchar" hasta el final. Sin embargo, para el PP el hecho de que hayan admitido discrepancias es "la prueba del engaño". "¿No decían que era un asunto resuelto?", se preguntó ayer Antonio Sanz, secretario general del PP-A. "Esto demuestra que el PSOE-A estaba en connivencia con el Gobierno para que nos metieran un gol por la escuadra", añadió.


Velasco insistió en que el PP ignoró la deuda histórica durante los ocho años de Gobierno de Aznar. "Entonces Rajoy decía que era una deuda de mal gusto y que no existía", recordó. Ahora, sin embargo, los populares han cogido la bandera de las protestas contra el pago en especies, incluso más intensamente que IU. Ya han celebrado varios actos, algunos con la presencia de Rajoy, para exigir que el Estado pague en dinero contante y sonante y han emprendido una batalla en los tribunales. En este ámbito, el PP dio ayer un paso más al registrar en el Parlamento una iniciativa en la que propone celebrar un pleno extraordinario para que la Cámara presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado por no liquidar la deuda histórica en metálico.


pleno en la cámara. El objetivo del partido es que los diputados "se pronuncien en contra" del pago en especies. El reglamento de la Cámara recoge la posibilidad de que la institución recurra ante el Tribunal Constitucional, aunque para ello es necesario que se celebre un pleno extraordinario que debería ser convocado por la Junta de Portavoces, aunque en esta tiene mayoría el PSOE. El portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, anunció que su grupo se opondrá a ese pleno porque no va a ser "comparsa del disfraz blanquiverde que quiere llevar ahora el PP a costa de la deuda histórica". Gracia insistió en criticar la "hipocresía" del PP por no haber resuelto este largo contencioso durante su etapa en La Moncloa.


La campaña del PP llega a internet. Ayer presentó el blog www.queremoslonuestro.es, que pretende incorporar la voz de la calle sobre el pago de la deuda histórica, y donde los ciudadanos podrán también leer las opiniones de los principales dirigentes del partido. Además, las nuevas generaciones de los populares siguen de pueblo en pueblo recogiendo firmas reclamando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la liquidación en dinero.

  • 1