Local

PSOE y PP entran en la bronca de los autónomos con la Junta

Arenas se reúne con los representantes del sector y Griñán invita ahora al diálogo tras las críticas de las asociaciones al Gobierno por no haber negociado con ellos la ley del trabajo autónomo.

el 11 oct 2010 / 20:04 h.

TAGS:

Arenas, junto a los líderes de ATA y UPTA, Lorenzo Amor e Isidoro Moreno.
La agenda política escenificó ayer la ruptura del diálogo entre la Junta y las dos asociaciones más representativas del sector de los autónomos en Andalucía, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) -con 73.000 asociados- y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) -con 45.000-, ligada a UGT y en los últimos años con una muy buena relación con el Gobierno andaluz. Los líderes de estos dos colectivos se sentaron con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y dejaron solo al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El motivo: la bronca entorno a una ley autonómica para el sector que empezó a tramitarse el pasado martes y que las asociaciones denuncian que se ha elaborado a sus espaldas.

 

Los autónomos levantaron ya la voz tras la aprobación hace una semana de una "ley para los autónomos pero sin los autónomos" y su protesta encontró ayer eco en el PP. Nada más conocerse el visto bueno del Consejo de Gobierno al borrador de ley ATA y UPTA denunciaron que desconocían el texto y el líder de la UPTA, Isidoro Romero dejó claro ayer que "ni antes, ni durante ni después" la Junta les "ha dicho ni mú". "Inmediatamente solicitamos reuniones a los grupos parlamentarios y el primero que nos ha contestado ha sido el PP", dijo.

Así fue como ayer Arenas se reunió con los responsables de las asociaciones en una convocatoria que llevó al PSOE a "contraprogramar" con la intervención a la misma hora del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en unas jornadas socialistas sobre las políticas de empleo en la que inicialmente estaba anunciada la secretaria de Organización.

En un acto en el que no admitió preguntas de los periodistas, Griñán prometió ahora diálogo con las asociaciones y disertó sobre la nueva economía. Mientras, Arenas se comprometió ante Romero y el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, a negociar con ellos las enmiendas que el PP presentará a la ley durante su trámite parlamentario así como las relativas a las partidas del próximo Presupuesto que afectan al colectivo ya que sería "una barbaridad" reducirlas después de que el año pasado se recortaran "un 30%". Antes, el PP ha vuelto a registrar su ley de autónomos, rechazada en 2009, para que se debata en el pleno.

UPTA y ATA ya habían denunciado con anterioridad que estudiarían acciones legales contra el anteproyecto aprobado por la Junta, al considerar que vulnera tanto el Estatuto del Trabajo autónomo -que obliga a negociar las políticas con las organizaciones representativas-, como un mandato parlamentario para negociar concretamente la ley andaluza y una orden de la Consejería de Empleo según la cual se crearía previamente una comisión técnica, que nunca se convocó, para ayudar a la elaboración del texto. Arenas coincidió con ellos en que "su elaboración ha sido ilegal" por lo que su grupo parlamentario también estudiará si cabe impugnarla.

Arenas y los líderes de las asociaciones defendieron que el diálogo social no puede ser excusa para no negociar las políticas sectoriales con cada colectivo y así lo hacen el resto de comunidades y el Gobierno. El presidente de ATA afeó al consejero de Empleo, Manuel Recio, que dijera los autónomos andaluces son los menos afectados por la crisis cuando "cada día cierran en Andalucía 300 negocios", el 80% tiene problemas de acceso al crédito y el 65% sufre la morosidad de las administraciones. Arenas anunció propuestas -sin concretar- para reducir esa morosidad y dio su particular explicación:"El Gobierno andaluz cada día que pasa está más alejado de realidad. Sólo no bajándose del coche oficial se puede decir lo que ha dicho el consejero de Empleo".

Griñán, junto al diputado socialista Ángel Gallego, lanzó sus tres o cuatro mensajes. Primero, y en pleno desencuentro con el colectivo, llamó a que se inicie el diálogo. "Necesitamos movilización para el diálogo con las asociaciones de trabajadores autónomos y con la sociedad en su conjunto", dijo a sus militantes. Habló de una ley andaluza que "se anticipa al futuro" y aseguró que cada vez serán más los trabajadores por cuenta propia. Defendió un Servicio Andaluz de Empleo que "transforme el concepto de demandante de empleo por oferente de empleo" y dio ánimos sobre la salida de la crisis que lograrán, aseguró, no con "chapuzas" sino con un cambio del modelo económico. A los suyos les dijo: "El PSOE es un máquina, lo es cuando no le hace el trabajo a la oposición".

  • 1