miércoles, 12 diciembre 2018
18:48
, última actualización
Local

PSOE y PP se esquivan para cerrar el cara a cara en la RTVA

Griñán, Arenas y Valderas debatirán en Canal Sur el día 12, aunque discrepan del formato

el 29 feb 2012 / 20:00 h.

TAGS:

Chaves y Arenas, en el cara a cara en 2008.

Los tres partidos con representación parlamentaria -PSOE, PP e IU- debatirán con toda probabilidad en Canal Sur Televisión el 12 de marzo, a dos semanas de las elecciones andaluzas. La RTVA presentó ayer su propuesta de cobertura informativa para las autonómicas que, además de un debate a tres, incluye un cara a cara entre los candidatos de los dos grandes partidos, el socialista José Antonio Griñán y el popular Javier Arenas. Los detalles de este careo y su propia celebración están aún por definir, ya que tanto PSOE como PP parecen esquivar el asunto y se acusan mutuamente de falta de interés.En 2008 también costó mucho trabajo cerrar un cara a cara entre Manuel Chaves y Arenas, pero finalmente se recuperó este formato tras 14 años de ausencia.

Los comicios andaluces del próximo 25-M son los más reñidos de las últimas décadas y los primeros en solitario desde 1990, de ahí que los partidos vayan a mirar más que nunca con lupa la forma de exponer a sus candidatos. El PSOE está convencido de que el PP "no quiere" que Arenas se siente a discutir en prime time con Griñán. "No tiene ninguna voluntad de que haya un cara a cara", aseguró el socialista Miguel Ángel Vázquez. Los populares lo niegan y alegan que les "da igual" debatir a dos o a tres e, incluso, apuntan que Arenas saldría ganador por la cifra dramática del paro y los escándalos que salpican a la Junta. Fuentes de este partido insistieron en que la negociación "está abierta" pero, eso sí, el PP quiere que la "responsabilidad de dejar fuera a IU recaiga en el PSOE". Desde Izquierda Unida se oponen a un planteamiento "excluyente, que fomenta el bipartidismo", lamentó José Luis Pérez Tapias, y por eso se abstuvieron ayer del plan de cobertura que presentó el director general de la RTVA, Pablo Carrasco. Se aprobó con los votos de los consejeros socialistas. El PP lo rechazó por la "falta de neutralidad, la parcialidad de los informativos de Canal Sur" que, a su juicio, "llevan cuatro años beneficiando al PSOE y perjudicando a los populares". El partido de Arenas exigió ayer la dimisión de Carrasco y de Pilar Vergara, directora de informativos.


La "manipulación" es el argumento que, desde hace años, está detrás de la oposición del PP a cualquier propuesta de la RTVA. Ahora esta queja se aviva después de que la Junta Electoral de Andalucía diera la razón a los populares y criticara el trato que dio Canal Sur a las protestas estudiantiles contra el PP. La televisión pública anunció el 21 de febrero en los informativos Buenos Días y Noticias 1 que se había convocado una concentración ante la sede del Partido Popular en protesta por la actuación policial contra los estudiantes de Valencia. El PP llevó este asunto a la Junta Electoral, que resolvió que la RTVA no satisfizo "el especial deber de neutralidad informativa". Canal Sur ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.


escenario. Al margen del cara a cara, otro tema de discusión partidista es el lugar de celebración de los debates. El PP no quiere que Canal Sur los acoja y Juan Vicente Acuña (IU) propuso el Parlamento andaluz como territorio neutral. Los populares van a defender esa opción, a la que se opone el PSOE porque supondría un "desembolso innecesario que no se entendería en tiempos de crisis". IU sostiene que, "por mandato estatutario", la RTVA está "obligada" a plantear los debates pero la federación de izquierdas estaría abierta a estudiar la posibilidad de hacerlo en la Cámara "solo si hay consenso entre los grupos".


El plan de cobertura que presentó Carrasco contempla también otros cuatro debates sectoriales y ocho provinciales, lo que incrementa un 20% el tiempo total dedicado a la confrontación de ideas entre los candidatos respecto a anteriores elecciones. Otro aspecto novedoso, según se recoge en un comunicado de la RTVA, es la emisión, por primera vez, en diferido, a través de Canal Sur 2, de los grandes mítines de los partidos con representación en el Parlamento, lo que deja fuera a formaciones como el PA, UPyD y Equo. En cuanto a las entrevistas, se prevén más de un centenar, que incluyen la de Griñán, Arenas y Valderas, y el resto de cabezas de lista de otros partidos con presencia significativa. Se realizarán once en cadena y otras tantas en cada una de las desconexiones provinciales. La campaña tendrá una presencia muy activa en la web.

  • 1