lunes, 18 febrero 2019
19:23
, última actualización
Local

Puntos controvertidos del texto

el 09 jun 2010 / 19:07 h.

TAGS:

Cataluña, una nación. El Estatut asegura que el Parlamento de Cataluña ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación".


Derechos históricos. Según el artículo 5, "el autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán (...) de los que deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura (...).

Lengua catalana. El texto recoge que "el catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales (...) y "no puede haber discriminación por el uso de una u otra".

Símbolos nacionales. La referencia en el artículo 8 del Estatut a que "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno" ha bloqueado durante meses el debate en el TC.


Poder Judicial. La norma introduce modificaciones esenciales en la administración de Justicia y toca materias que, según la Constitución, sólo pueden regularse por Ley Orgánica, tesis que sí parecen compartir la mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Financiación. Se amplía la cesta de impuestos en los que participa la Generalitat: 50% del IRPF, 50% de IVA y 58% de impuestos especiales. Se crea la Agencia Tributaria de Cataluña y se garantiza que se invertirá en Cataluña el equivalente a su PIB.

Blindaje competencial. El título cuarto del Estatut de Cataluña, uno de los más controvertidos, regula 57 ámbitos competenciales, introduce nuevas competencias y un blindaje de algunas materias para evitar futuras laminaciones por parte del Estado.

  • 1