sábado, 23 marzo 2019
16:07
, última actualización
Cultura

'Que Molina diga cuándo me voy, él ya lo sabe'

"Yo no pierdo nada. Ellos pierden a Nacho Duato". Ésa es la percepción que tiene el director de la Compañía Nacional de Danza sobre su relevo en un cargo que ocupa desde hace 18 años y para el que ya tiene decidida fecha aunque no quiere decirla. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:28 h.

"Yo no pierdo nada. Ellos pierden a Nacho Duato". Ésa es la percepción que tiene el director de la Compañía Nacional de Danza (CND) sobre su relevo en un cargo que ocupa desde hace 18 años y para el que ya tiene decidida fecha aunque no quiere decirla: "El Ministerio ya sabe cuándo me voy, que lo diga el ministro", incitó. Duato, que presentó ayer la temporada en el Teatro Madrid de la Compañía Nacional de Danza 2, formada por jóvenes bailarines y que cumple su décimo aniversario, no ha querido aclarar el plazo ni su futuro porque, argumenta, le parece "una falta de respeto" tanto hacia el Ministerio como hacia quien le va a contratar.

En diciembre, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, adelantó que, en cumplimiento del Código de Buenas Prácticas del que se ha dotado Cultura, la dirección de la CND saldría a concurso este mismo mes de enero en el caso de que Duato abandonara en junio de 2009, o bien en junio de 2009 si decidiera posponerlo hasta junio de 2010. "No puedo ir contra el Código ni en contra de lo que quiera hacer el ministro. Yo soy un 'mandao'", dice Duato aunque evidencia que "no todos" los cargos se designarán por concurrencia de candidato porque "ahora acaban de nombrar a un director a dedo".

El Inaem y la Comunidad de Madrid acaban de acordar la creación de una compañía de danza, con repertorio fundamentalmente clásico, que dirigirá Víctor Ullate. "He decidido la fecha en la que voy a dejar la compañía, he decidido lo que voy a hacer y dónde me voy y estoy muy contento", subraya el coreógrafo aunque aclara que "si se queda un año más" es por sus bailarines. "Tengo un estreno pasado mañana, con la CND2, e inmediatamente otro con la CND en la Zarzuela. En septiembre vamos al Festival de Moscú y luego al Bolshoi donde cabaremos la gira a final de año. Luego veremos lo que pasa".

  • 1