martes, 23 abril 2019
09:40
, última actualización
Cultura

'Querría cantar copla en inglés'

En estos tiempos en los que los artistas se resignan a sacar discos de versiones, ante las inclemencias del mercado, la malagueña Diana Navarro ha podido publicar el "proyecto de su vida", Camino verde (Warner), un álbum en el que reinterpreta los grandes clásicos de la copla.

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

En estos tiempos en los que los artistas se resignan a sacar discos de versiones, ante las inclemencias del mercado, la malagueña Diana Navarro ha podido publicar el "proyecto de su vida", Camino verde (Warner), un álbum en el que reinterpreta los grandes clásicos de la copla, aprovechando el momento dulce que vive este género.

"Vengo de la copla, de la saeta y del flamenco, y siempre he querido sacar un disco de copla clásica, aunque he tenido que esperar a darme a conocer antes de hacerlo". Diana Navarro está cumpliendo su sueño. Camino verde es el tercer álbum que lanza al mercado -sin contar con dos que publicó en su adolescencia-, después de haber vendido más de 250.000 copias de sus anteriores trabajos (No te olvides de mí y 24 Rosas).

El repertorio lo conforman 14 temas clásicos -Ojos verdes, María de la O, Campanera, Como las alas al viento, El bien pagao, entre otros-, algunos de ellos nunca antes cantados por una mujer, como Vino amargo o Paloma blanca, de Farina y Antonio Molina, respectivamente.

La idea de la joven cantante era "investigar dentro de las melodías clásicas de la copla y buscar un nuevo concepto, dándole el sello de Diana Navarro. Queríamos vestir a la copla del siglo XX para que sonara del XXI".

Aunque reconoce que le encantaría dedicarse por completo a este género, tampoco quiere perder el estilo con el que se ha dado a conocer. "La copla siempre me dio escuela, y sería una tontería renunciar a mi raíz, pero además de seguir haciéndola quiero componer y sacar un disco de flamenco, desde el respeto". De hecho, Navarro ya está pensando en su cuarto álbum, en el que quiere "volver a cambiar sin olvidar el origen". Y es que esta artista está dispuesta a seguir experimentando, siempre desde el respeto, con este género, llegando a imaginar que algún día pueda escucharse en otros idiomas. "Por qué no se va a cantar copla en inglés. Mi dicción aún no me lo permite, pero ojalá pueda sacar alguna vez un disco así y que España pueda salir con la copla al extranjero. No digo que no a nada. Puede ser".

En cuanto al buen momento por el que atraviesa este género, la malagueña Diana Navarro aclara que ésta ha sido la ocasión perfecta para cumplir su sueño: "No hemos publicado un álbum de versiones por falta de creatividad o tiempo para componer temas propios, sino porque en este momento de mi carrera, con la copla además en boga, puedo permitirme este capricho".

Camino verde sorprenderá sin duda al público desde el primer momento. La transcripción en andaluz de sus letras, los sonidos electrónicos que acompañan a algunos clásicos como Ojos verdes o el cambio de género de Bien pagá, que en la voz de Diana Navarro se convierte en Bien pagao. "A la mujer también le toca pagar en muchas ocasiones, no sólo a un hombre para que se acueste con ella, también cuando en un proceso de separación matrimonial un juez sentencia que ellas tengan que mantenerlos a ellos, que también pasa. No se trata de feminismo radical, es adaptar la copla a los tiempos que corren", asegura la tonadillera.

  • 1