Cultura

¿Quién empuñará la batuta?

La Sinfónica de Sevilla y el Teatro de la Maestranza se enfrentan, tras expirar el próximo mes de julio el contrato de Pedro Halffter, a una nueva etapa en la que el maestro madrileño puede seguir optando a su reelección. Analizamos los candidatos.

el 12 abr 2014 / 22:45 h.

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Orquesta Sinfónica de Sevilla. / J.M.Paisano Orquesta Sinfónica de Sevilla. / J.M.Paisano La finalización el próximo mes de julio del contrato del actual director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, abre un periodo de incertidumbre que permite plantear diversas hipótesis sobre el futuro inmediato de ambas instituciones. Las estériles polémicas sobre el sueldo del actual responsable y la considerable desafección que su figura causa entre los profesores de la orquesta juegan a la contra de Halffter, quien, por otra parte, podría presentar su propia propuesta artística y económica para continuar en un puesto al que llegó en 2004. Desde entonces, Maestranza y Sinfónica han vivido uno de los periodos artísticos más intensos y fructíferos de su historia; alcanzando el coliseo una proyección internacional nunca antes experimentada y obteniendo la orquesta elevadas cuotas de excelencia bajo la batuta del maestro madrileño; aspectos ambos que ha valorado ampliamente la crítica en los últimos años. Es cierto que sus últimas programaciones no han supuesto la renovación de las primeras que planteó, en lo que ha jugado a la contra la crisis y la consiguiente tendencia a mirar más la taquilla.Con todo, nueve años es un periodo que puede considerarse breve en la relación entre una orquesta y su director titular, por lo que una de las opciones de mayor peso podría ser la continuidad de Halffter en Sevilla, algo que, previsiblemente, defenderá el Ayuntamiento y el Ministerio de la Cultura, teniendo a la contra la Junta de Andalucía y los músicos. En los últimos meses la Orquesta de Córdoba y la Filarmónica de Málaga se han enfrentando a la elección de nuevos directores, mirando siempre en clave española –o iberoamericana–, apreciando la juventud y, por encima de otras cuestiones, atendiendo al aspecto monetario. Lorenzo Ramos, en Córdoba; y Manuel Hernández-Silva, en Málaga, han sido los elegidos para seguir escribiendo los relatos de una orquestas que, en nivel artístico y proyección están bastante alejadas de la Sinfónica de Sevilla. Con unos sectores y otros polarizados, se abre ahora un periodo de incertidumbre de cara a la temporada 2014/2015, que Halffter ya tiene planteada y en cuya agenda pueden advertirse compromisos en Sevilla hasta junio del próximo año. En el caso de que se optara por otro titular, parece claro que uno y otro convivirían en un curso de transición plenamente diseñado por Halffter. Nombres como los de John Axelrod, Jesús López Cobos, Christoph Campestrini y José Ramón Encinar son sólo algunos de los que podrían optar a suceder a Halffter en su cargo. Dependerá en última instancia del perfil que el consorcio del Maestranza acuerde. Este deberá atender a lo económico, sí, pero en primera instancia, a consolidar la imagen de ópera y orquesta; un equilibrio presupuestario y artístico muy difícil de encontrar.   halffterPedro Halffter A FAVOR En apenas una década ha llevado a teatro y orquesta a cuotas artísticas muy elevadas. La ROSSha logrado redondear un sonido propio que la han hecho situarse entre las cinco mejores orquestas españolas. Se ha ganado el favor del público –que le acoge con enorme entusiasmo– y también de la crítica. Su presencia asegura por sí sola la proyección internacional del coliseo. EN CONTRA Su sueldo, elevado a juicio de la Junta, ha sido motivo de agrias polémicas. El Comité de Empresa de la ROSS está firmemente enfrentado a él y demanda un nuevo director en el podio. Sus últimas temporadas no han tenido el mismo impacto que las primeras que planteó.   campestriniChristoph Campestrini A FAVOR 3Invitado por Halffter, el director austriaco subido en dos ocasiones al podio de la Sinfónica, consiguiendo un notable éxito de público y crítica pese a lo desconocido de su nombre. Con la orquesta hubo un muy cordial entendimiento.Es un maestro joven, de accesible caché, y que no posee la titularidad de ninguna orquesta. EN CONTRA Pese a que su carrera está en alza, no se percibe en él una personalidad musical definida. Su elección podría suponer, de entrada, un considerable retroceso en lo programativo. Tampoco su nombre tiene recorrido como para ser reconocido. Sus intereses parecen pasar sólo de puntillas por la geografía española.   axelrodJohn Axelrod A FAVOR En sus dos comparecencias al frente de la ROSS –la última en abril de 2013– se evidenció su enorme sintonía con los músicos, que no dudaron en mostrarle su aprecio. Su expansiva manera de dirigir resulta muy del agrado del público. Tiene un amplio repertorio y una apreciable trayectoria como director de foso. EN CONTRA Vive entre Europa y Norteamérica y atiende múltiples compromisos. Ostenta la titularidad de la Orquesta Verdi de Milán y y posee un perfil marcadamente estadounidense a la hora de hilvanar géneros, lo que puede no agradar al sector más conservador. Su caché es medio-alto y Sevilla puede estar lejos de sus intereses.   lopez-cobosJesús López Cobos A FAVOR En este momento no está al frente de ninguna orquesta, tras su atropellada salida del Teatro Real. Su amplia carrera le avalan como uno de los directores de orquesta españoles más señeros. Su intenso desempeño como director de foso puede asegurar un nivel muy elevado. EN CONTRA Ha dirigido poco a la ROSS y sus interpretaciones suelen polarizar a la crítica. Tras ser director de la Cincinnati Symphony Orchestra y de la Deutsche Oper de Berlin, el Maestranza puede servirle de tranquila jubilación, con el escaso compromiso que esto conlleva (caso del anterior director de la Sinfónica, AlainLombard).Su caché es elevado.   encinarJosé Ramón Encinar A FAVOR Es uno de los directores españoles más destacados de la generación intermedia española.Acaba de concluir una fructífera etapa en la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Sus programaciones fusionan muy lúcidamente repertorio con obras contemporáneas y recuperación del patrimonio. Combina impulso y veteranía de modo ejemplar. EN CONTRA Puede no ser el más indicado para asociar al proyecto artístico otro económico. Injustamente se le asocia en demasía con la música de nuestro tiempo. Tampoco ha tenido una presencia habitual en Sevilla. Es un maestro solvente y serio, sin gran imagen comercial.

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