Local

¿Quiere el final de ETA?

El Gobierno vasco celebra hoy un consejo extraordinario en el que aprobará el Proyecto de Ley de Regulación de la polémica consulta que el lehendakari espera celebrar el 25 de octubre.

el 15 sep 2009 / 05:29 h.

TAGS:

Hoy es el día. El Gobierno vasco celebra a partir de las 10.30 horas un consejo extraordinario en el que aprobará el Proyecto de Ley de Regulación de la polémica consulta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, espera celebrar el próximo 25 de octubre.

Esta consulta a los ciudadanos constará de dos preguntas, cuyo contenido concreto no desveló la portavoz del Ejecutivo regional, Miren Azkarate, que anunció el consejo. El objetivo de la primera será "poner a ETA en su sitio", para lo que se reclamará su "final"; se defenderá la necesidad de "un final dialogado de la violencia" y se subrayará que "las decisiones políticas corresponden tomarlas a los representantes políticos y sólo a ellos".

La segunda cuestión girará en torno a la necesidad de que "todas las fuerzas políticas vascas sin exclusiones inicien un proceso de negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo de normalización".

Sobre la primera pregunta habló el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien consideró "absolutamente ridículo" que Ibarretxe quiera preguntar a la sociedad vasca si quiere que ETA desaparezca y que los partidos se pongan de acuerdo. Además, no descartó incluir el término nación en un futuro Estatuto vasco porque no teme "a los términos".

A favor. Mientras tanto, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha enviado 14.000 correos electrónicos a líderes y partidos políticos y a ETA, a través del centro que actuó de mediador en el fallido proceso de paz, para "activar la exigencia social a favor del acuerdo y la consulta".

  • 1