lunes, 27 mayo 2019
01:04
, última actualización
Local

Quintana afirma que es un 'escándalo' que los emigrantes voten sin DNI

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta expresó su asombro por la polémica acerca del voto emigrante en las elecciones gallegas, y planteó que la pregunta no es cuantos emigrantes se pueden quedar sin votar por la exigencia de identificarse con DNI". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:51 h.

TAGS:

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, expresó su asombro por la polémica acerca del voto emigrante en las elecciones gallegas, y planteó que la pregunta no es cuantos emigrantes se pueden quedar sin votar por la exigencia de identificarse con DNI, sino "si es posible que uno solo vote sin identificarse". A su juicio, si eso se ha hecho en el pasado "es un auténtico escándalo propio de un país tercermundista, impropio de una democracia avanzada".

"Ante este tema no paro de asombrarme. La Junta Electoral Central (JEC) acaba de dictar una resolución en la que dice que esas 300.000 personas que tienen derecho a voto deben identificarse al votar, y a alguno le parece mal, o sea, que antes no se identificaban. Esto es un auténtico escándalo propio de un país tercermundista e impropio de una democracia avanzada. Si eso ha sido así, hay que cambiarlo. Si no se identifica no votará, como le pasa a todo el mundo", argumentó durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Quintana recalcó que hasta ahora, los 300.000 ciudadanos inscritos en el censo de residentes ausentes, votan "sin identificarse, uno puede votar por 16, votan los muertos, y no hay urnas, hay sacas como en la época de Romanones". Lamentó que esta sea la "realidad" y aún haya quien pida que "mejor no presenten el carnet porque así pueden votar más".

"Todo son problemas. Cuando se trata de imprimir un mínimo de equidad, de transparencia, de control democrático al voto de la inmigración, todo son problemas. Las urnas, dificilísimo; revisar los censos, es que son demasiados; que presenten el carnet de identidad, un agravio; que presenten el pasaporte, una desconsideración. A dónde vamos a parar", se preguntó.

Según dijo, en esto tienen mucha responsabilidad las dos fuerzas políticas estatales, el PP porque fue el que "inventó el modelo", y el PSOE porque "no le interesó cambiarlo", al tiempo que añadió que se trata de un modelo que "favorece al partido que gobierna en el Estado, que no quiere cambiarlo, mientras que al que está en la oposición le urge hacerlo cuanto antes, pero luego cambian los papeles".

Subrayó que esta "no puede ser una cuestión de cálculo electoral, sino de principios democráticos". Para zanjar este asunto, adelantó que no viajará a Argentina para visitar a los emigrantes "porque hay ya muy poco tiempo", si bien resaltó que sí irán "candidatos y candidatas del BNG, como es tradicional".

  • 1