Economía

Quintás pide convocar elecciones si no hay un pacto contra la crisis

El presidente de la CECA dice que sólo caben "medidas extraordinarias" porque la situación que vive ahora España excede en "gravedad a las anteriores"

el 17 sep 2009 / 20:47 h.

Las palabras del presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros no dejaron ayer indiferente a nadie. Juan Ramón Quintás reclamó que los grandes partidos políticos españoles lleguen a un acuerdo contra la crisis y que, si no es así, se convoquen elecciones. El debate está abierto.

Mal al Gobierno y a la izquierda en general y bien al principal partido de la oposición. Así sentaron ayer las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, que reclamó que si las fuerzas políticas y los agentes sociales no llegan a un acuerdo para salir de la crisis "sería conveniente convocar unas elecciones generales" para conferir a otro Gobierno la capacidad de actuación que necesita España.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Quintás resaltó que la situación que vive España actualmente "excede en gravedad a las vividas" y que "ante situaciones extraordinarias sólo caben remedios extraordinarios".

"Esto ya se hizo en otro contexto y con un componente más bien político con los Pactos de la Moncloa", subrayó Quintás, quien resaltó que "para que no haya generaciones perdidas es necesario que se pongan de acuerdo las fuerzas políticas y los agentes".


"O hacen esto o no están a la altura de las circunstancias, y sería conveniente unas elecciones generales que le confirieran a un Gobierno la capacidad de actuación que necesita este país para liderarlo en la salida de esta situación", subrayó Quintás.
Por otro lado, el presidente de la CECA resaltó que las entidades también deben hacer una esfuerzo para contribuir a la reactivación de la economía y del crédito, por lo que sería necesario que cambien el nivel de riesgo que supone para las entidades financieras la función crediticia o que comiencen a vislumbrase mejores expectativas.

No obstante, Quintás también señaló que cuando una situación es tan grave como la de la economía española, "es muy díficil criticar una medida paliativa" y las críticas deben ir hacia qué otro tipo de medidas son necesarias.

Respecto a la reordenación del mapa financiero, Quintás defendió que "es poco recomendable" para España que un problema como la reestructuración de las cajas se plantee con una óptica regional y que sería incluso "impensable hacerlo con óptica estatal".

Así, retomó las críticas que ya hiciera el pasado miércoles en Granada a la potestad de los Ejecutivos autonómicos para dar vía libre o no a las fusiones. "Algunos procesos de adaptación de las cajas se han truncado por la oposición de los Gobiernos regionales", añadió Quintás, quien no quiso concretar el número de entidades que quedarán al final del proceso de reordenación aunque sí vaticinó que el sector cambiará del mismo modo en que lo hará el modelo productivo del país.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le respondió que no sabe de qué se queja porque su impresión es "no hay ni un solo caso en España en el que una comunidad autónoma haya vetado ningún proceso de fusión de cajas".

El presidente andaluz añadió que "eso no se ha producido" y cree Quintás "debe darse cuenta de que es el presidente de la patronal de las cajas de ahorros y saber que siempre que habla debería hacerlo en nombre de esa patronal". Por eso, añadió que "cuando pide elecciones anticipadas o critica normas estatutarias que tienen las comunidades autónomas creo que está yendo un poco más allá de lo que permite su mandato representativo".

Respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el presidente de la CECA señaló que, a su juicio, es una disposición "manifiestamente mejorable" porque debería tener más flexibilidad, y que de momento ninguna entidad ha pedido formalmente dinero para fusiones pero que "están en ese proceso algunas".

  • 1