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«Quita un tráfico agresivo de dentro de los barrios»

El edil de Movilidad barcelonés admite molestias por las obras, «pero al final los barrios piden ser Zona 30».

el 02 may 2010 / 21:04 h.

“Al principio protestaron por las obras, pero al final se han dado cuenta de que el primer beneficiado es el que vive allí dentro”. Así define el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, la reacción ciudadana en los barrios que se convierten en Zona 30, y es que de inicio hay que acometer obras en bastantes calles para delimitar el contorno en el que se aplica la medida. “Las obras no son ni importantes ni caras, pero sí molestas”, y de esto precisamente fue de lo que más se quejaron los vecinos de Sant Andreu cuando les preguntaron por lo mejor y lo peor de este proceso.

Eso sí, del éxito de aquella experiencia piloto da cuenta que en 2009 se sumaron otros 16 barios, con lo que ahora son 161 kilómetros de calzada los que tienen esta limitación de velocidad. “Y ya estamos haciendo estudios para llegar a los 300 kilómetros”, lo que supondrá el 40% del viario barcelonés, “todos los barrios menos la red de grandes avenidas”.

Narváez también destaca que la medida erradica el tráfico que utiliza determinados barrios para acortar en su trayecto, “que además es más rápido y agresivo que el del vecino” que reside en la zona. Al erradicar este “tráfico parasitario”, los propios residentes “se sienten más seguros”.

En Zaragoza, por su parte, todavía no hay ninguna Zona 30, pero antes de que acabe el año lo serán todas las calles con un solo carril.

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