Local

Rafael de León tendrá en Tomares un auditorio con su nombre

el 30 nov 2009 / 20:19 h.

TAGS:

El gran poeta y compositor de la copla española, Rafael de León, tendrá en Tomares el primer Auditorio de España que lleve su nombre. El Ayuntamiento de Tomares ha aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes, 7 de noviembre, poner el nombre al recién inaugurado Auditorio Municipal de Tomares, de este gran maestro español, autor de entre más de 8.000 canciones, junto con Antonio Quintero y Manuel Quiroga, de coplas tan conocidas como Ay pena, penita, pena, Ojos Verdes, La Zaramora, Maria de la O, Carmen de España, Francisco Alegre, A tu Vera, ¡Ay, Maricruz! o A la lima y al limón.

Coplas que han sido cantadas por las más importantes voces del género, tanto en su época como en la actualidad, como son Concha Piquer, Manolo Corrales, Juanita Reina, Miguel de Molina, Lola Flores, Rocío Jurado, Nati Mistral, Sara Montiel, Marifé de Triana, Isabel Pantoja, Nino Bravo, Raphael, Rocío Dúrcal, Pasión Vega, Martirio , La paquera de Jérez o Miguel Poveda entre otros.

El concejal de Presidencia, Eloy Carmona, destacó que "Rafael de León, es uno de los principales autores que ha dado España en el siglo XX, un escritor sevillano, cuya obra ha despertado un importante interés, como así lo demuestra el incremento de estudios y textos dedicados a su obra como por ejemplo los de Santiago Castelo, Antonio Burgos, Carlos Herrera, Terenci Moix o Manuel Váquez Montalbán, por lo que era de justicia que un auditorio en un municipio de Sevilla llevara por primera vez su nombre."

Por su parte, el concejal de Cultura, Juventud y Deportes, Alberto Mercado, afirmó que "Rafael de León se merece el nombre de este Auditorio, porque es uno de los poetas españoles del siglo XX que más ha sido recitada su poesía y cantadas las letras de sus canciones. La letra de sus coplas rezuman andalucismo lorquiano, muy adecuado para lo que más tarde se llamaría "canción española". "

El Auditorio Municipal es el primer auditorio que tiene Tomares, un gran espacio de carácter multifuncional construido para el encuentro de los vecinos, destinado a albergar todo tipo de reuniones, actos y acontecimientos sociales, culturales y recreativos que se organicen en el municipio.

El nuevo Auditorio Municipal, construido con carácter multifuncional, está pensado para acoger actividades tan diversas como conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, congresos, conferencias, reuniones vecinales, comidas para colectivos y festejos tales como la feria del pueblo o la celebración de la fiesta de fin de año.

El objetivo es conseguir un espacio de puertas abiertas para el encuentro de los vecinos, que contribuya a fomentar la participación y el encuentro de los residentes del municipio.

  • 1