Local

Rajoy arranca a Zapatero una reunión de los dos equipos económicos

Mariano Rajoy quiere hablar "en serio" con el presidente sobre la crisis financiera para hacer una política rigurosa y efectiva, pero no para hacerse "una foto". Por ello le pidió el lunes a Zapatero una reunión previa de los equipos económicos de ambos partidos. El Gobierno le dijo que sí.

el 15 sep 2009 / 16:01 h.

TAGS:

Mariano Rajoy quiere hablar "en serio" con el presidente sobre la crisis financiera para hacer una política rigurosa y efectiva, pero no para hacerse "una foto". Por ello le pidió el lunes a Zapatero una reunión previa de los equipos económicos de ambos partidos. El Gobierno le dijo que sí.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, se reunirá en los próximos días con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, para abordar la crisis económica antes de la entrevista que mantendrán en el Palacio de la Moncloa los líderes de ambos partidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Según avanzaron a Efe fuentes del Ejecutivo, Solbes y Montoro analizarán las perspectivas de la economía española, la crisis financiera internacional, las medidas adoptadas y las propuestas de futuro, antes de que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reúnan formalmente.

Tras hablar el lunes por la noche por teléfono con el presidente del Gobierno para intentar cerrar la fecha de su entrevista, Rajoy apostó ayer públicamente por una reunión de los equipos económicos del Gobierno y del PP, encabezados por Solbes y Montoro, para hablar de la crisis y "no de cuatro enmiendas" a los presupuestos. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el líder de la oposición recordó que hasta en cuatro ocasiones ha ofrecido un acuerdo a Zapatero y recalcó que "iniciativas todas y colaboración con el Gobierno también toda. Juegos de manos, ninguno". "Quiero hablar en serio. Si no, no merece la pena. No quiero ir a allí a hacerme una foto, porque no tiene sentido y es perfectamente inútil", insistió Rajoy. "No estoy dispuesto a juegos de artificio y a que se me pretenda utilizar para luego nada", avisó Rajoy, quien dijo que no le consta que el Rey haya mediado para que se celebre el encuentro.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el objetivo que tiene Zapatero es compartir con el líder del PP sus datos y análisis sobre la crisis. A su juicio, es importante que se produzca esta reunión para establecer estrategias comunes porque "otorga mucha confianza" y es un síntoma de responsabilidad en una "democracia avanzada". Así lo confirmó la vicepresidenta durante una entrevista en la Cadena SER, en la que señaló que todavía no hay fecha exacta para el encuentro, pero que se celebrará "en cuatro o cinco días"; es decir, bien a finales de esta semana o a principios de la siguiente.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para que apoye los presupuestos generales del Estado de 2009, auguró que no será fácil, pero confió en que reciban el apoyo suficiente porque se han elaborado con rigor, austeridad, garantizando las políticas sociales y la inversión en elementos productivos, todos ellos aspectos necesarios para abordar la crisis. "Nuestro ofrecimiento al acuerdo está ahí, creo que ahora (el PP) debería arrimar el hombro", apuntó.

El presidente del Gobierno también reafirmó ayer su voluntad de reunirse con el líder del Partido Popular antes de su comparecencia en el Senado.

  • 1