sábado, 20 abril 2019
23:18
, última actualización
Local

Rajoy ratifica a Camps por segunda vez por los planes de su relevo

El caso ‘Gürtel’ pasa factura al PP por primera vez en las encuestas

el 18 oct 2009 / 19:23 h.

TAGS:

Mariano Rajoy y Javier Arenas realizan unos quesos en una granja de la provincia de Cádiz.

En 72 horas Mariano Rajoy ha confirmado al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, dos veces en su cargo. La primera vez fue el pasado jueves tras su errática gestión de la crisis interna derivada por la excéntrica destitución del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, por su presunta implicación en el caso Gürtel -la trama de supuestos casos de corrupción en el PP- y la última fue ayer. El líder del PP aseguró que "es algo inventado" y "falso" decir que la dirección de la formación prepare un plan de transición para sustituir a Camps y que su opinión general es que "los ciudadanos eligen para cuatro años".


Esta situación se produce cuando por primera vez un sondeo, publicado ayer por el diario El País, revela que la trama Gürtel está pasando factura al PP. El sondeo flash de Metroscopia realizado el pasado jueves, sólo 48 horas después de la grave crisis de autoridad que desató la resistencia de Ricardo Costa, refleja un deterioro de la confianza en Mariano Rajoy y una erosión de sus posibilidades electorales. El PP ha tardado cinco años en sacarle tres puntos de ventaja al PSOE en intención de voto; en las últimas dos semanas ha perdido más de uno, según El País. El PSOE ya no baja, sino que sube (del 38% al 39% de estimación de voto en las últimas dos semanas). Y el PP deja de subir. Su estimación de voto está estancada desde el mes de julio (registró un 41,8%) y empieza a bajar ligeramente (41,3% esta semana).

apoyo popular. Preguntado Rajoy directamente por la encuesta, que indica que el 40% de votantes del PP quieren elecciones adelantadas en Valencia, manifestó a los periodistas que "los presidentes tienen dos facultades indelegables y que son de ellos: nombrar ministros, en el caso de Valencia consejeros, y disolver las cámaras cuando lo estimen oportuno y conveniente". Añadió que esa decisión le corresponde a Camps. El líder popular comentó además que "ese mismo periódico decía que si hubiera elecciones en Valencia ganaríamos por 21 puntos, por tanto Camps sería elegido presidente con muchos más votos que en anteriores oportunidades".

En relación al referido sondeo que señala que el 70% de votantes del PP ven que el caso Gürtel aleja a Rajoy de La Moncloa, destacó que, para él, lo importante es que revela que si hubiera comicios ahora, el PP ganaría.

También comentó que "el caso Gürtel no ayuda al PP, pero el PP ha sabido dar respuesta y todas las personas que tenían algún tipo de imputación, sin perjuicio de su presunción de inocencia, o han sido suspendidos de militancia, o han dimitido o ya no asumen las responsabilidades que asumían". Añadió que "el PP ha tenido el caso Gürtel, un caso muy desgraciado; pero el PP ha tomado todas las medidas que tenía que tomar, otros no han tomado ninguna. En este sentido, resaltó que eso "no ha ocurrido con el PSOE, ni con (Manuel) Chaves, ni con el ministro del Interior, que todavía no ha dado respuesta del caso Faisán".
Sobre las declaraciones del presidente honorario del PP, Manuel Fraga, de que no le gusta cómo se trata el asunto Gürtel y que no pondría la mano en el fuego por Camps, se limitó a decir que está de acuerdo con lo que el dirigente ha dicho de Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia. Respecto a cómo la vería a ella de presidenta de la Generalitat valenciana, indicó que "no es cuestión, no estamos hablando de eso; eso es un invento".

Mariano Rajoy pasó junto al vicesecretario y presidente del PP-A, Javier Arenas, y sus respectivas familias el fin de semana en Grazalema (Cádiz), donde visitó una granja escuela.

  • 1