Local

Rajoy viaja a las Fallas para apoyar públicamente a Camps

Llevaba un año sin ir a Valencia por el escándalo de la trama ‘Gürtel'.

el 18 mar 2011 / 20:43 h.

TAGS:

Rajoy y Camps, en las Fallas, con la alcaldesa de Valencia y otros miembros del PP.

El presidente Valenciano, Francisco Camps -imputado en el caso Gürtel- se ha salido con la suya y ha logrado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, demuestre públicamente que apoya su candidatura a la reelección a pesar de su implicación en el denominado caso de los trajes de la red Gürtel. La visita que ayer giró Rajoy a Valencia cobra más fuerza si cabe dado que el líder del Partido Popular llevaba justo un año sin pisar tierra valencianas. El distanciamiento con Camps era más que evidente.


Desde que estallara el caso Gürtel -una red que sobornaba a cargos del PP a cambio de jugosos contratos empresariales- hace más de dos años, Rajoy se ha desplazado hasta la Comunidad Valenciana muy pocas veces. En 2009, debido a la campaña electoral de las elecciones europeas participó en dos actos electorales (Castellón y Valencia). También en 2009, concretamente en junio, el líder popular estuvo presente en el XVI Congreso nacional de su partido, un año antes fue reelegido presidenta nacional del Partido Popular.

Tras esa visita, fue una vez más en septiembre y desde entonces Rajoy ha intentado continuamente que el caso Gürtel no le salpicara demasiado y por ello evitó comparecer públicamente con el presidenta valenciano.


La visita del presidente del PP comenzó en la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, galardonada con el primer premio, donde además de Camps, estuvo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el portavoz del PP, Esteban González Pons; y varios miembros del Gobierno regional valenciano. Rajoy, que viajó hasta la capital valenciana en el AVE, llegó a la falla sobre las 12.30 horas de ayer y pudo ver de primera mano el monumento fallero, en el que él mismo aparece representado en forma de ninot enjaulado.


No obstante, el cartel que hasta ayer aparecía debajo de la figura, y donde se le calificaba de "pájaro de mal agüero: espécimen especializado en señalar en cataclismos, desastres, debacles, etc. Con un comportamiento particular. Culpa de todo a los demás, deja su excremento y desaparece", ya no estaba ayer por la mañana, pues, según aseguraron fuentes de la comisión fallera, el texto había sido robado
El líder del PP admiró la falla mientras caminaba alrededor de los ninots saludando a la gente que observaba la visita dentro y fuera de las vallas de seguridad. Durante el recorrido, se detuvo para saludar al presidente de la falla, Jesús Barrachina, y se fotografió junto a Camps y otros miembros del partido delante del monumento. Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, algunos seguidores y detractores que esperaban para ver la mascletá le lanzaron desde un "presidente" hasta un "ladrón", entre silbidos a favor y en contra. Por su parte, miembros de la Asociación Custodia Compartida Ya! le pidieron "ayuda" en sus reivindicaciones.


Crítica del PSOE. Por su parte, el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, instó ayer a Rajoy, a que "si le queda algo de decencia y de dignidad, aproveche el viaje a Valencia y cambie al candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat", Francisco Camps.
Así se pronunció Alarte tras asistir a la decimoctava mascletá de Fallas desde el balcón del Ayuntamiento, donde aseguró que la presencia de Rajoy en Valencia "ha puesto nervioso a más de uno". Por ello, lamentó que la estrategia del Camps sea la de "inventarse encuestas sólo para justificarse ante Rajoy".


"Me parece que esta actitud denota el nerviosismo y la preocupación de Francisco Camps, que sabe que es un líder amortizado en su futuro", destacó el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Valencia.

  • 1