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Ramón y Cajal se queda con un carril por sentido por el bus

El Consistorio delimitó ayer la vía reservada para Tussam, para sorpresa de vecinos y conductores

el 19 jul 2012 / 20:16 h.

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Manifestación en Madrid.

Sin previo aviso, el Ayuntamiento de Sevilla delimitó en la noche de ayer el nuevo carril bus de la avenida Ramón y Cajal, dejando sólo un carril por sentido para el tráfico privado en una de las calles con más saturación de la ciudad. Tal y como anunció el Gobierno local, la vía reservada al transporte público no estará limitada por separadores, sino que únicamente se ha pintado la línea discontinua en la calzada.

La sorpresa de vecinos y conductores en el día de ayer fue mayúscula tras amanecer la avenida con un carril menos para la circulación privada, ya que el Consistorio no anunció la medida. Además, a las preguntas de esta redacción, desde el Ayuntamiento tampoco precisaron si el resto de la señalización -vertical y en el suelo- se instalará en los sucesivos días.Tampoco explicaron las causas por las que se ha adelantada la implantación del carril bus en Ramón y Cajal, ya que, en un principio, se anunció que la intervención en esta avenida se acometería en una segunda fase.


"Cuando llegue septiembre y empiece otra vez la actividad de la Universidad, de los colegios y del comercio, Ramón y Cajal va a ser un caos, porque ya lo era con dos carriles por sentido", comentaba ayer Mari Luz Díaz, coincidiendo con otros vecinos. Eso sí, también hay que señalar que esta avenida es uno de los puntos en los que los autobuses de Tussam, las líneas 25 y 26, más se atascaban por el tráfico, mermando su velocidad comercial.

El Ayuntamiento comenzó el pasado 2 de julio en José Laguillo los trabajos para la ampliación de la red de carriles bus, que actualmente tiene 15 kilómetros de longitud, con la idea de llevar a cabo una intervención progresiva, dividida en tres fases de obra que estarían listas para finales de este año y que supondrían el cierre de dos anillos concéntricos por grandes avenidas de la ciudad, conformando un entramado que superará los 50 kilómetros, el triple de lo que hay en la actualidad.

Según se anunció, la implantación comenzaría en los ejes Alcalde Manuel del Valle-Éfeso-Ronda del Tamarguillo (hasta La Paz), conectando así por un extremo con el carril bus de la segunda Ronda, y José Laguillo-Luis de Morales-Eduardo Dato, que converge por un lado con el carril de María Auxiliadora y por otro con el de San Francisco Javier, cruzándose asimismo con el de Luis Montoto. En esta primera fase también se acometerán los carriles bus de Montes Sierra y en una segunda fase, Ramón y Cajal.

La intención es ampliar hacia el exterior ramales en sentido Este, Oeste (uniendo Torneo con Cristo de la Expiración y posterior Ronda de Triana), Sur (la Borbolla y la Paz-Nuestra Señora de las Mercedes) y Norte (San Juan de Ribera por Doctor Fedriani).

El tercer periodo incluye el Paseo de las Delicias, Cardenal Bueno Monreal, Diego Martínez Barrios y Virgen de Luján.

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