Local

Ratifican al capataz del Señor de la Salud tras la última marejadilla

el 28 feb 2013 / 22:20 h.

TAGS:

No habrá nuevo capataz en el paso del Señor de la Salud. La junta de gobierno de la hermandad de los Gitanos ha zanjado el conflicto ratificando a Juanma Martín hijo en el martillo después de los últimos episodios generados a raíz de la acalorada discusión que el miércoles de la pasada semana mantuvieron el capataz honorífico del Señor de la Salud, Juanma Martín padre, y uno de sus hijos, Luis Martín, que es segundo capataz del paso, con uno de los miembros de la junta de gobierno, durante los preparativos de la mudá de las andas del Nazareno desde el santuario a la casa de hermandad días después de suspenderse los traslados previstos para el Magno Viacrucis del Año de la Fe.

Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la hermandad, la corporación que preside José Moreno ha apostado por la continuidad de Juanma Martín hijo como capataz titular del pa¬so del Señor. No obstante, sobre el padre y su hermano, protagonistas directos de la discusión, podría haberse adoptado la decisión de apartarlos de las tareas auxiliares del martillo ante la amenaza de dimitir varios miembros de la junta si no había una sanción ejemplar. Sin embargo, desde la cofradía sólo se habla del capataz titular y se evita cualquier declaración de los auxiliares.

Todo el conflicto se inicia el miércoles de la semana pasada. En la casa de hermandad de los Gitanos se produce un enfrentamiento verbal entre los auxiliares de Juan Martín hijo, actual capataz titular del paso, y el secretario segundo de la corporación, Manuel Castrillo, además integrante de la cuadrilla de costaleros, cuando se procedía a igualar a los hombres de abajo. Juanma Martín padre, nombrado el año pasado capataz honorífico del Señor de la Salud, consideró una "falta de respeto" que no fuera su hijo Juanma -que en ese momento se encontraba en el traslado de los titulares de Los Panaderos desde la iglesia de la Misericordia a la capilla de la calle Orfila- quien empezara a igualar la cuadrilla.

Ante la insistencia de algún miembro de la junta, Juanma padre y su hijo Luis iniciaron la igualá, percatándose entonces de que había muchos huecos libres bajo las trabajaderas. Es entonces cuando los auxiliares reclaman la presencia del secretario segundo bajo las trabajaderas, quien se hallaba en pleno reparto de papeletas. Contrariado por la petición, se organizada una acalorada discusión "en un tono más alto de lo normal", que culmina en graves insultos del capataz segundo, Luis Martín, a este miembro de junta. Al día siguiente, el capataz titular del paso del Nazareno, Juanma Martín hijo, que no participó de estos hechos, presentó a la junta de gobierno un escrito de arrepentimiento en el que pedía disculpas en nombre de todo el equipo de capataces del Señor e instaba a la junta a actuar con espíritu de caridad y con la mayor benevolencia. Ahora parece que la respuesta de la hermandad ha sido la de mantenerlo en su cargo y, de momento, pasar página.

 

 

  • 1