jueves, 21 marzo 2019
13:00
, última actualización
Economía

Rato podría tardar un año en llegar a Caja Madrid

La demora se debe a que las elecciones en la entidad están paralizadas en un Juzgado

el 09 nov 2009 / 20:41 h.

El posible desembarco del ex ministro de Economía Rodrigo Rato en la presidencia de Caja Madrid, a pesar de que en ciertos ámbitos se apunta como próximo, podría demorarse varios meses e incluso más de un año, debido al proceso de nombramiento y a que las elecciones en la caja están paralizadas en un Juzgado.

A pesar de que parece que en el PP hay un acuerdo para proponer al ex director gerente del FMI como candidato a sustituir a Miguel Blesa, que lleva presidiendo la cuarta entidad financiera de España desde 1996, la candidatura de Rato debe ser consensuada con los sindicatos y partidos firmantes del Acuerdo de Estabilidad logrado en la caja.

El pasado verano, el PP de Madrid, IU, CCOO, la Unión Independiente de Impositores y Consumidores, el PSOE y UGT llegaron a un acuerdo para dar estabilidad a la entidad que permitirá, entre otras cosas, que todas las fuerzas participen en los órganos de dirección a través de una lista única que respete el peso de cada una de ellas. Además, las elecciones de la entidad están paralizadas hasta que la juez levante la suspensión del proceso electoral, por el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Madrid y al que se sumó CCOO, mientras que el de Barcelona presentó otro recurso por la misma cuestión.

El alcalde de Madrid no ha retirado aún el recurso, pero lo hará "en cualquier momento", dado que considera que ahora sí está garantizada la representación del Ayuntamiento en los órganos de la entidad, pero CCOO lo mantendrá al entender que la situación no ha cambiado. Así, la juez podría levantar las medidas cautelares, si bien la caja reconoce que el conflicto origina una "grave situación de inseguridad jurídica".

  • 1