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Recorte a los aviones y barcos

el 05 dic 2009 / 20:49 h.

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n La Unión Europea confía en que la cumbre sobre cambio climático de Copenhague se fije nuevos acuerdos para sectores que se quedaron fuera del tratado de Kioto, como la aviación y el transporte marítimo. Según se argumentó entonces, sus emisiones se producen principalmente fuera de las fronteras nacionales, lo cual dificultaba la imputación de dichas emisiones a uno o a otros Estados. Ahora, los Veintisiete propondrán en la cumbre de Dinamarca recortes en 2020 del 10 y 20% respectivamente con respecto a los niveles de 2005.

Este acuerdo fue posible después de que la presidencia sueca de turno de la UE lograra sacar adelante la propuesta a pesar de las reticencias de Malta, Chipre y Grecia, que querían exigencias menos severas. La nueva exigencia significa que las aerolíneas tendrán que hacer un esfuerzo mayor y reducir sus emisiones al 90% en lugar de al 95%. En cuanto al transporte marítimo, hasta ahora no existía ninguna medida comunitaria para controlar sus emisiones, por lo que el potencial de reducción es aún mayor.Desde que terminó Kioto, se han emitido únicamente orientaciones técnicas, aunque no vinculantes, de eficiencia energética para la construcción, gestión y manejo de buques y aeronaves.

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