domingo, 17 febrero 2019
21:54
, última actualización
Local

Recuerdos en la red

Desde hace unos pocos años funcionan en Internet unas páginas web donde se publican esquelas y necrológicas a nivel nacional, una iniciativa que cada vez tiene más seguidores y usuarios.

el 02 jun 2010 / 17:22 h.

TAGS:

El portal de Remémori permite eviar condolencias, flores, encender una vela y tener alertas de fallecimientos y aniversarios.

¿A algunos de ustedes no os ha pasado que queréis saber cuándo es el entierro de una persona pero no encontráis la información por ningún lado? ¿O que no podéis ir a un funeral porque vivís en otra ciudad y queréis dejarle un recuerdo a esa persona y a su familia?

Para cubrir estas necesidades, han surgido en Internet diversas webs que se encargan de publicar esquelas para que todo el que quiera pueda consultarlas. El mayor portal español de este tipo es Remémori .

Esta empresa pertenece al Grupo Intercom, que cuentan con más de 12 años de experiencia en el sector de las nuevas tecnologías y ha creado o ha participado en más de 40 negocios, algunos de ellos con gran éxito en la red como Infojobs , Softonic y Emagister .

Elvira Abajas, socia fundadora y directora ejecutiva de Remémori, explica cómo se les ocurrió la idea: "La idea se me ocurrió a mí porque, como a todos nos ha pasado alguna vez, necesitaba saber el día y la hora de un funeral al que quería ir. Yo llevo bastantes años trabajando con las nuevas tecnologías, por lo que sé buscar bastante bien en Internet, sin embargo, me resultó imposible encontrar lo que quería saber. Luego pensé que si a mí me había surgido esta necesidad a otras personas también les habría pasado y a partir de ahí le dimos forma a la idea", cuenta Abajas.

La idea se transformó, pues, en una web que funciona como una gran base de datos de decesos en toda España. La información es facilitada puntualmente por funerarias, aseguradoras o periódicos, para así tener la certeza de que su fiabilidad es indiscutible.

Cada día se publican miles de esquelas, más o menos dependiendo de la ciudad. Barcelona es una de las ciudades donde más esquelas se publican, llegando a tener más de 35.000 diarias. De Sevilla se publican unas 200 o 300 y cuentan que les gustaría que el número siguiera aumentando, pero para ello las funerarias tienen que colaborar con ellos, ya que son los que pueden subir las esquelas.

Lo que nació como un espacio de publicación y consulta de esquelas, necrológicas y obituarios, "los usuarios lo fueron llevando más allá y hoy no sólo se puede consultar sino también enviar condolencias, flores, encender una vela...", explica Elvira. En definitiva, se puede crear un espacio para el recuerdo y el homenaje. De hecho, Remémori se compromete a tener los datos siempre disponibles, tanto para la familia como para los amigos y que así tengan un espacio donde rememorar a esa persona que ya no está.

Aunque este portal se ha convertido en el primero en número de visitas y publicaciones, cuando ellos empezaron a trabajar para hacer realidad la idea, había unas tímidas iniciativas de este tipo de negocio.

Pero para montar una web de forma profesional y seria, más cuando se trata de temas tan delicados como éstos, hacen faltan recursos económicos y conocimientos y quizás por eso hacía falta tener un respaldo como el del Grupo Intercom para poder poner en marcha la iniciativa.

Los recursos económicos son necesarios porque se trata de una página que al principio no reporta ningún beneficio, ya que para los usuarios todo es gratuito. Hasta que no se consigue un elevado número de visitas, la web no empieza a ser rentable, ya que los ingresos vienen por la publicidad y la publicidad viene determinada por la cantidad de usuarios, por tanto, al principio se tienen más pérdidas que beneficios.

Y los conocimientos los determina la experiencia y, en este caso, ser parte de un grupo con páginas tan conocidas como Infojobs o Softonic, da la garantía de que es una empresa con una larga trayectoria en la red.

Pero quizás lo más destacable de todo, es que este tipo de webs permiten que no se pierda la memoria y que se acorten las distancias en los momentos difíciles que se viven cuando se pierde a un ser querido.

  • 1