Local

Reducen a dos semanas la espera para el pasaporte en pleno verano

Tres comisarías sevillanas dan cita para el 20 de julio, cuando el año pasado había que esperar meses. El DNI es aún más rápido: el viernes se daba cita para mañana lunes.

el 09 jul 2011 / 20:05 h.

TAGS:

Dependencias de Documentación en la Jefatura de Policía.

Sacarse el pasaporte en Sevilla ha dejado de ser misión imposible en verano, y ya se puede conseguir con sólo dos semanas de antelación: el viernes pasado, 8 de julio, las dependencias de la comisaría del distrito Centro, en la Alameda; las de la Macarena y las de Sevilla Este daban cita para el 20 de julio, menos de dos semanas después. Sólo había que esperar ocho días laborables. En la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante la cita más cercana era para el 22 de julio, y en las oficinas de expedición de documentos de Tablada, para el 26 de julio.

El caso de los DNI es todavía más rápido: el pasado viernes 8 daban cita para el siguiente día laborable, mañana lunes día 11, tanto en la Jefatura de Blas Infante como en Tablada y en la comisaría de la Alameda. En Macarena, en cambio, no hay horas libres hasta después el verano, el 5 de septiembre, y en Sevilla Este hasta el 6 de septiembre.

La fecha se puede solicitar por teléfono a través del 902 247 364, aunque la Policía Nacional recomienda utilizar la página www.citapreviadnie.es, ya que permite comprobar las fechas disponibles en las distintas sedes que facilitan estos documentos y seleccionar la que se prefiera.

El año pasado por estas fechas, el atasco de citas era tal que era imposible tramitar ninguno de estos documento hasta después del verano, a menos que se pudiera demostrar que era urgente. Y dos años antes, las colas de gente esperando durante toda la noche para coger número eran una imagen habitual.

"El primer año nos pusimos como reto eliminar las colas, el segundo implantar la cita previa en todas las oficinas de expedición, y este año hemos conseguido eliminar las esperas", cuenta con orgullo el jefe de Documentación de la Jefatura de Policía, Antonio Funes, que atribuye todo el mérito a su personal. Los funcionarios han llegado a desplazar sus vacaciones para que no coincidan con las fechas en las que todo el mundo se acuerda de renovar sus carnés y pasaportes. En verano, esa fecha coincide con el inicio de las vacaciones de los niños en los colegios, que es cuando los padres aprovechan para llevarlos a legalizar sus papeles.

"El sacrificio, la colaboración y la eficacia de los trabajadores ha sido la clave", explica Funes, que también agradece el respaldo de la Jefatura de Policía y admite cierto mérito por haber impulsado estas medidas. Pero algo de razón tendrá al dar su sitio a unos funcionarios que este año han sacado adelante un 21% más de documentos que el anterior: el 30 de junio de 2010 las oficinas de documentación de Sevilla habían expedido un total de 164.882, entre pasaportes y carnés. Este año el número se ha elevado hasta los 198.142.

Funes tiene otro motivo para presumir: la media que tarda un funcionario en realizar un carné de identidad en España -que, efectivamente, se controla- es de 10,89 minutos, pero en Sevilla se tardan sólo 10,21 minutos. Y lo mismo pasa con el pasaporte: la media entre los funcionarios españoles es de 7,93 minutos, pero la plantilla de Sevilla tarda casi un minuto menos, 7,08 minutos, uno de los motivos por los que se ha incrementado la producción.

La cita previa también ha permitido aprovechar mejor el tiempo al ajustar los números que se dan cada día, y evitando dejar huecos libres, aunque el responsable de Documentación asegura que los casos urgentes siempre se atienden, aunque sea a última hora. "Pero tienen que ser casos urgentes de verdad, no vale que a alguien se le haya olvidado renovarse la documentación y la quiera para mañana porque empiezan sus vacaciones".

Sí se tramitan los que hacen falta con urgencia por un repentino viaje de trabajo o circunstancias sobrevenidas que se puedan demostrar, como el fallecimiento de un familiar, que es un caso bastante habitual a la hora de reclamar un documento por esta vía. La Policía también recomienda comprobar los requisitos que exigen los países a los que se viaja para no llevarse sorpresas de última hora, porque los hay que exigen una vigencia mínima del pasaporte de seis meses.

Requisitos: Sólo hacen falta una foto y las tasas. Para renovar los documentos sólo hacen falta una foto de carné, con fondo blanco y el rostro despejado, y las tasas (10.20 euros el DNI y 25 euros el pasaporte). En caso de que algún dato varíe o sea la primera vez que se expide, también hará falta la documentación que lo acredite (certificado de nacimiento, de cambio de residencia...).

Horario de verano: En agosto se cerrará por las tardes. Aprovechando que ya habrá pasado el momento de mayor demanda, que se da antes de las vacaciones, las dependencias policiales cerrarán por las tardes durante el mes de agosto. En julio cerrarán los distritos, pero Blas Infante, Tablada y Centro seguirán abiertos en horario de tarde.

Previsión: Pueden renovarse hasta tres meses antes. La Policía Nacional insiste en que es importante que los ciudadanos vayan tramitando sus documentos fuera del periodo vacacional, que es cuando más atasco hay, ya que ambos pueden renovarse hasta 90 días antes de la fecha de caducidad.


  • 1