Economía

REE refuerza los nuevos barrios de Sevilla con un anillo eléctrico

Andalucía cuenta con red para duplicar la actual capacidad instalada de renovables.

el 12 abr 2011 / 19:50 h.

Barrio de Sevilla Este con torres de alta tensión.

"Hace tres años había urgencia por acometer esta actuación, ahora no es así". Fue llegar la crisis, que ha ralentizado todas las grandes iniciativas, y marcharse las prisas. Miguel González, delegado territorial de REE en Andalucía y Extremadura, se refiere a uno de los proyectos que el gestor del sistema eléctrico va a emprender en Sevilla para sustentar el desarrollo urbanístico de los nuevos barrios de la ciudad como Santa Bárbara, así como de los proyectos futuros del área metropolitana. Entrenúcleos, por ejemplo.

Se trata de un anillo de 220 kilovoltios (kV) que rodeará la capital sevillana por cable subterráneo y de cuya ejecución se encargará Sevillana Endesa, de la que REE ha heredado el proyecto aunque con modificaciones. De este modo, el gestor de la red de transporte estima que para finales de 2013 o principios de 2014 quedarán conectadas las subestaciones Centenario (Isla de la Cartuja), Guadaíra, Virgen del Rocío, Quintos y Sevilla Este.

Este nuevo refuerzo se sumará así al que ya acomete REE en un radio de unos 30 kilómetros desde la capital y que, en este caso con una línea de alta tensión de 400 kV, sustenta con garantías el crecimiento de la corona metropolitana. De éste, restan dos tramos para cerrar el anillo. Según detalló González, el que discurre entre las subestaciones de Don Rodrigo y Guadaíra ya está redactado y presentado, mientras que aún no se ha iniciado el que sale desde Guadaíra y desembocará en una subestación próxima a Aznalcóllar.

En Andalucía REE prevé destinar 638 millones a inversiones entre 2011 y 2015, de los que desembolsará 75 millones este ejercicio, un plan inversor que recoge como actuaciones más relevantes, por envergadura, el proyecto de afianzar la red de transporte andaluza vía Extremadura, actuación que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental positiva que, una vez reciba, llevará entre dos y dos años y medio construir.

Se trata de una línea de más de 300 kilómetros que recorrerá Extremadura de norte a sur y que enlazará Almaraz con Guillena y es una de las actuaciones más relevantes, por envergadura e inversión, de las recogidas en la nueva planificación energética que será prioritaria entre 2012 y 2020, y en la que ya trabaja el operador del sistema eléctrico, según avanzaron los gestores de REE en un encuentro informativo previo a la junta de accionistas de hoy.

El director general de Transporte, Carlos Collantes, un refuerzo necesario sobre todo por el desarrollo de la energía eólica y de los ciclos combinados. En este último año, abundó, se ha completado la línea que une Arcos y Andújar. La comunidad queda blindada con estas dos actuaciones, señaló.

También entre los proyectos más importantes se encuentra la construcción de una línea que enlazará el municipio onubense de El Rocío con el Aljarafe sevillano, cuyas obras, a falta de la última autorización, se espera que comiencen antes de verano, y que deberá estar lista en el plazo de un año. Ésta vendrá a servir de apoyo sobre todo a El Rocío, conectada con una sola línea.

Con estas ejecuciones, se desdibujan los puntos débiles de infraestructuras del transporte eléctrico en la comunidad, lo que aleja, aún más si cabe, la amenaza de que vuelvan a repetirse problemas con el suministro como los apagones de 2004.

Habrá que esperar un poco más para la entrada en servicio de la interconexión andaluza con Portugal que, pese a que estaba en un principio prevista para este año, se demora hasta 2013 por la larga tramitación. Sólo resta construir la quincena de kilómetros de Puebla de Guzmán hasta la frontera, a falta de recibir la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio.

Infraestructuras que no harán sino garantizar más la calidad del suministro, pero ¿qué ocurre con el boom de las renovables?

Con las infraestructuras eléctricas de que dispone, la comunidad andaluza está en disposición de duplicar la capacidad actualmente instalada de estas energías verdes de 4.639 megavatios (mW) según los últimos datos, y alcanzar en 2012 los 9.558 mW, de ellos 4.300 eólicos y el resto, fundamentalmente termosolar. A juicio de González sí hay interés en cubrir la potencia eólica, algo que no ocurrirá en la apuesta por las termosolares, ya que conllevan, de inicio, grandes esfuerzos inversores.

Estos datos se traducen en que el sistema eléctrico andaluz puede absorber nuevas renovables sin problemas en la red, pero cabe recordar que la decisión final queda en manos de Industria, que es quien establece, a través de un registro de preasignación, qué proyectos son prioritarios y, por tanto, se acometen. Mientras tanto, REE y la Junta trabajan en revisar los objetivos a alcanzar en energía verde para 2016.

La demanda eléctrica retorna al nivel previo a la crisis

En 2010 la demanda eléctrica comenzó a repuntar tras el batacazo desde el inicio de la crisis, al crecer un 2,9%, pero no será hasta este año cuando se recuperarán los niveles anteriores, en concreto de 2008, según consideró ayer el presidente de REE, Luis Atienza, quien estimó que la demanda aumentará un 2%.

Sin embargo, y pese a esa recuperación, "no volveremos a las tasas de crecimiento del ciclo expansivo anterior", espetó, y aquí hay que buscar la causa en la eficiencia energética, en la que España está mejorando, de manera que el consumo total de energía se situará por debajo del avance del PIB, aseveró. En lo que queda de década el comportamiento se situará en una horquilla de entre el 2% y el 2,5%.

Dos serán los grandes proyectos inversores de REE entre 2012 y 2020. De un lado, una nueva interconexión submarina con Francia con origen en el País Vasco y el aumento del intercambio -del 3% al 6%- con el país galo a través de la conexión en la que se trabaja y que estará lista a finales de 2013.

Precisamente, el presidente de REE señaló que ésa es una de las prioridades, mejorar la capacidad de interconexión con el sistema europeo, pero por una sencilla razón. Además de dar más soporte al sistema, se podría aprovechar mucho más la producción de energía procedente de las renovables, que ahora se pierde si se genera a horas en las que no hay demanda.

Lo que ocurre también es que para desarrollar las energías verdes se requiere, además, un soporte "robusto y mallado" para gestionar los flujos y eso se traduce en un aumento de la capacidad. Las renovables necesitan tener detrás una red que no interrumpa el suministro si deja de haber viento o amanece un día nublado.

Por lo demás, 2010 ha sido un año "importante" para REE, pues completó la compra de activos de transporte y por los avances en la integración de la energía eólica, que se convirtió en marzo en la primera tecnología en contribuir a cubrir la demanda.

  • 1