Refinería Sí critica la distinta vara de medir del Gobierno

Apunta que argumentos más banales y sin ninguna base técnica han impedido una DIA positiva para el proyecto de Refinería Balboa en Extremadura.

el 30 ene 2013 / 13:57 h.

  • -->-->-->-->

    La Plataforma Refinería Sí critica la distinta vara de medir que utiliza el Ministerio de Medio Ambiente y, por ende, el Gobierno de España, según para qué proyectos y según para qué empresas, "parece que Gas Natural Fenosa es mucho más importante que el Grupo Alfonso Gallardo", indicó Pedro Pecero, portavoz de la Plataforma.

    Pecero se refirió a la aprobación por parte del Gobierno, con el beneplácito de la Junta de Andalucía, de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para construir un gasoducto de más de 18 kilómetros para la producción y el almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, promovido por Petrolium Oil Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa.

    El gasoducto recorrerá bajo tierra los parajes de Saladillo y Rincón, ambos adscritos al dominio público forestal. El trazado coincide con terrenos catalogados como zonas de máxima protección por lo que son incompatibles los nuevos sondeos aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, en virtud del Plan de ordenación de la Recursos Naturales (PORN) de Andalucía.

    Además, el almacenamiento de gas supondrá una afección permanente del Espacio Natural de Doñana. "Todo esto no ha supuesto inconveniente alguno para emitir una DIA positiva", señaló Pecero.

    Sin embargo, argumentos más banales y sin ninguna base técnica han impedido una DIA positiva para el proyecto de Refinería Balboa en Extremadura. El oleoducto/poliducto no tiene impacto sobre el Parque Natural de Doñana, ni durante la fase de construcción, ni durante la fase de explotación, como siempre defendió el promotor y reconoce el Ministerio en la DIA. El oleoducto Balboa, en su punto más cercano, dista 30 kilómetros de Doñana y contempla todas las medidas de seguridad y medioambientales establecidas por la Ley.

    Una vez más, Refinería Sí solicita al presidente de todos los extremeños, José Antonio Monago, que pida explicaciones a Madrid, que reivindique nuestros derechos y exija la revocación de la DIA negativa. "No podemos permitir que se dé carpetazo a este proyecto en el que todavía tenemos muchas ilusiones", apuntó el portavoz.

    En opinión de la Plataforma, Extremadura no puede permitir que se le trate de forma tan discriminatoria, "Refinería Balboa es medioambientalmente viable, así lo han dicho los técnicos de la Junta de Extremadura y Madrid no puede hacer oídos sordos".

    Según el colectivo, el Ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, tendrá que salir a darnos una explicación a los extremeños de porqué unos proyectos son viables y otros no.

    • 1