lunes, 22 abril 2019
20:28
, última actualización
Cofradías

Renace la esperanza de que la Merced lleve música este año

El vicario deniega por segunda vez la impugnación del cabildo

el 08 mar 2010 / 20:32 h.

Los hermanos de Pasión que votaron a favor de la inclusión de una banda tras la Virgen de la Merced están de enhorabuena. El segundo recurso interpuesto por los hermanos que se negaban al acompañamiento musical tras el paso de palio ha sido rechazado por el vicario Francisco Ortiz Gómez.

La resolución emitida por el vicario general fue dada a conocer en la tarde de ayer por la hermandad. En ella se deniega el recurso interpuesto por improcedente; según el código canónico, los recurrentes deberían haber solicitado por escrito al delegado episcopal para las hermandades y cofradías, emisor del decreto del 28 de enero que rechazaba el primer recurso, la revocación o enmienda del acuerdo -supplicatio-, constituyendo tal solicitud un requisito previo obligatorio.

Además, dicha supplicatio no procede cuando se trata de recurrir ante el arzobispo contra los decretos dados por autoridades que le están subordinadas, que en este caso sería el propio Francisco Ortiz ya que, según el Estatuto de la Curia Diocesana de Sevilla, el delegado episcopal a efectos de recursos administrativos funciona como el propio vicario.

El hermano mayor, Javier Criado, valoró la resolución para El Correo: "Estamos satisfechos porque confiábamos en que iba a ser así", aunque no negó el derecho de los hermanos de seguir actuando. "Recurrir según lo establecido en las leyes es una posibilidad real que tiene cualquier persona y es algo respetable".

Sobre lo que pueda deparar en un futuro el tema, Criado comentó que "la idea de la corporación es acatar lo que la situación plantee según los plazos que se marquen. Pasión es una hermandad de siglos y no se plantea algo momentáneo. Esperar un tiempo previo más o menos largo no es significativo para nosotros. Sabemos cuáles han sido los dictámenes y esperamos que se resuelva lo antes posible".

LA BANDA, EN MARCHA. Por su parte, José Manuel Bernal, director de la Oliva de Salteras, formación contratada para acompañar a la Merced, no valora la resolución, pero sí adelanta que la próxima semana se reunirán para decidir un amplio repertorio "compuesto de marchas dedicadas a la hermandad y clásicas de corte fúnebre". Y es que en Pasión están esperanzados en contar con música en la próxima estación de penitencia y, de hecho, siguen instando a la formación saltereña a que el Jueves Santo acuda al Salvador para aportar sus sones a la salida del paso de palio de la Virgen de la Merced.


  • 1