miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Deportes

Renato Dirnei siempre gana

El centrocampista brasileño afronta su séptima temporada en el Sevilla. Y lo hace dispuesto a volver a ser imprescindible y a convertirse en el extranjero con más partidos de Liga disputados en la historia de la entidad. 

el 09 jul 2010 / 22:03 h.

Renato, junto a su compatriota Adriano.

Renato Dirnei se ha erigido, por méritos propios, en uno de los fichajes más rentables de los últimos tiempos. Se trata de un futbolista con las ideas claras, conocedor de sus virtudes y también de sus limitaciones, y es precisamente su inteligencia lo que le ha hecho un sitio en la historia del club. Hasta la fecha, lleva 245 encuentros con el Sevilla y esta temporada puede convertirse en el extranjero que más veces ha defendido su camiseta, superando al paraguayo Achúcarro (278 entre 1958 y 1969).

Renato afronta ahora su séptima campaña en Nervión. Casi nada. Y lo hace con el reto de volver a ser un futbolista valioso. Aunque los años no pasan en balde para nadie, da la sensación de que él siempre gana. Desde que llegó en 2004, sólo en dos ocasiones (04/05 y 07/08) se quedó sin ser uno de los dos mediocentros con más partidos jugados en Liga del plantel.

En su primera temporada como sevillista, la 04/05, fue el pivote que más encuentros disputó (33, y 29 de ellos como titular), por delante de Martí (32), Jordi López (18) y Casquero (9). Sus buenos números le llevaron a despedir el año como tercer jugador -igualado con Julio Baptista- más utilizado en el campeonato, tras David (37) y Daniel (34). Marcó tres goles.

La llegada de Maresca influyó en el hecho de que su aportación liguera en la campaña 05/06 fuese menor. Renato acabó como tercer mediocentro más utilizado, tras Martí (33) y el italiano (29), y sólo por delante de a Jordi López (19). Un gol fue su bagaje.

En la temporada 06/07 levantó el vuelo, siendo el mediocentro con más partidos (33) junto a Poulsen (33). Martí jugó 30 y Maresca, 21. Además, logró su mejor registro goleador como sevillista hasta entonces: cuatro dianas.

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA. En la temporada 07/08, el fichaje de Keita le relegó a un tercer lugar, tras el malí (31 partidos de Liga) y Poulsen (30), aunque la diferencia fue escasa, ya que Renato jugó 28. Maresca, 21. Marcó cuatro goles.

El club volvió a reforzarse en la campaña 08/09. Llegó Romaric, quien no sólo fue el pivote que más jugó en Liga ese año (36 partidos) -batiendo récords, incluso, con este registro- sino el jugador más utilizado de todo el plantel. Duscher jugó 27 y Maresca, 21. El brasileño firmaría ocho dianas. Su mejor registro realizador como sevillista.

Hoy en día, Renato continúa aportando su granito de arena. Incluso en temporadas como la pasada, donde pagó el esfuerzo realizado y la falta de recambios en su puesto de organizador. El ítalo-brasileño fue el cuarto integrante del plantel que más partidos de Liga disputó, tras Negredo (35), Navas (34) y Palop (33). Ningún mediocentro jugó más: Zokora, 26; Lolo, 21; Romaric, 19; y Duscher, 10. Marcó cuatro goles en el campeonato.

"Mi ilusión es la misma. Quiero seguir ganando cosas con el Sevilla, llevarlo a lo más alto... La afición se lo merece todo", decía ayer el brasileño, que acepta su condición de líder y no teme nada: "Tengo una responsabilidad. Soy de los más viejos junto a Navas y voy a intentar transmitir lo que conozco a la gente nueva. Cuanta más competencia, mejor, porque así gana el Sevilla".

  • 1