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Economía

Restalia prevé facturar este año un 50% más y superar los 260 millones

Las enseñas del grupo –100 Montaditos, La Sureña y TGB– generan en la comunidad andaluza 1.400 puestos de trabajo, de ellos, 340 en Sevilla. En el primer semestre ha abierto 110 establecimientos, diez de ellos en Andalucía.

el 17 jul 2014 / 23:57 h.

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JOSÉ LUIS MONTERO JOSÉ LUIS MONTERO El Grupo Restalia, propietario de las enseñas 100 Montaditos y La Sureña, ha estrenado en Sevilla el primer restaurante de la que supone la tercera marca de restauración de la compañía franquiciadora, The Good Burger, con la hamburguesa como ingrediente principal, y con la que pretenden ocupar el hueco de mercado que existía «entre la hamburguesa gourmet y la masiva, con un producto de calidad a un precio muy asequible y razonable». Así lo indicó ayer en la inauguración oficial la directora general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Restalia, Rosa Madrid, que destacó la evolución de la compañía, que ha abierto en los primeros seis meses del año 110 nuevos restaurantes –diez de ellos en Andalucía–, que han generado 1.700 puestos de trabajo, en su práctica totalidad en España (1.600). El resumen de aperturas en este periodo se corresponde con 50 locales de 100 Montaditos, 41 establecimientos de La Sureña y el resto de The Big Burger. Restalia, que prevé mantener el ritmo de aperturas hasta final de año, estima que cerrará 2014 con un incremento de la facturación del 50 por ciento, lo que elevará su cifra de negocio hasta los 262,5 millones de euros, según avanzó. En materia de empleo consideró que «lo razonable» sería saldar el año con un volumen de «entre 5.000 y 6.000 personas» frente a las 4.500 vinculadas a su oferta de restauración. En el ejercicio de 2013 facturó 175 millones, invirtió 28 millones de euros y generó en torno a 1.200 puestos de trabajo. De la matriz, con sede en Madrid, dependen 180 trabajadores, abundó. Y no se queda solo ahí, ya que el holding de franquicias tiene en mente nuevos proyectos. Rosa Madrid avanzó, sin querer entrar en detalle, que el grupo lanzará al mercado en el primer trimestre de 2015 «más de una marca que llevamos dos años testando». La única pista que dio fue que «se trata de un mundo en el que no estamos presentes y donde podemos aportar algo interesante». Mientras llega ese nuevo desembarco, la compañía prosigue con su imparable expansión internacional. Por el momento, Restalia solo ha dado el salto fuera con la marca 100 Montaditos, de modo que en el primer semestre de este año ha inaugurado establecimientos en Italia (el número 400 del grupo abrió en Roma), Chile, México y Estados Unidos. Bélgica se convertirá en breve en el tercer país europeo con presencia de la enseña española, mientras que Guatemala hará lo propio antes de final de año. No obstante, admitió que The Good Burger es un concepto fácilmente exportable. ANDALUCÍA. La compañía cuenta en la comunidad con casi un centenar de establecimientos de las tres marcas que dan empleo a más de 1.400 personas, de ellos 340 en la ciudad de Sevilla. Aunque el inaugurado oficialmente ayer –lleva abierto al público unos días– es el primer The Good Burger de Sevilla, no será el único. En este momento, el grupo analiza posibles ubicaciones de una marca que ya cuenta con 21 establecimientos en el resto de España de una enseña que cuenta apenas con nueve meses de vida y que, de media, genera en cada restaurante entre 25 y 30 puestos de trabajo, precisó. Con presencia en Málaga, Cádiz (desde el pasado miércoles) y Huelva, se completará el mapa de provincias andaluzas a finales de año. Para Rosa Madrid especialmente destacable es la evolución experimentada por la compañía en unos años marcados por una coyuntura económica adversa. «Es un crecimiento interesante, hemos sido capaces de crecer en la época de crisis de la mano de 100 Montaditos, que ha surfeado la crisis». Y lo más relevante, indicó, es que «ya estamos viendo una recuperación de las ventas», lo que en su opinión constata los signos de mejora económica en los que insisten los expertos.

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