Local

Riá riá pitá

¿Sabía que las castañuelas fueron creadas por los fenicios hace 3000 años?¿Y qué Wagner hace dos centurias ya escribió para las castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser?¿Cómo?¿Qué ni siquiera sabe tocarlas? No se preocupe. Eso tiene fácil arreglo.

el 22 abr 2010 / 11:39 h.

TAGS:

Lo primero que debe conocer antes de aventurarse a aprender a tocar las castañuelas, es que a pesar de que cada pareja de palillos se compone básicamente de las mismas partes, (las que se muestran en el gráfico) cada una de ellas es diferente, tanto en forma como en sonido. Así es tan básico como fundamental que sepa diferenciarlas.

La castañuela que suena más aguda (macho) se coloca en la mano derecha y la de sonido grave (hembra) en la mano izquierda. Si aún así su indomable oído no le permite diferenciarlas por su acústica, no desespere, la cuestión está más en el ritmo, y además los fabricantes se toman la molestia de ayudarles al colocar en la castañuela derecha una pequeña hendidura en la parte superior, donde se separan las castañuelas (en la oreja, entre los cordones).

 Para empezar debe colocar correctamente las castañuelas en los dedos pulgares de cada una de sus manos. No es como ponerse un traje de luces, pero requier de igualmente de cierta atención. Primero préndase el extremo que tiene el nudo y a continuación el otro, de forma que el motivo que cierra el lazo quede encima de la segunda falange y el otro extremo encima de la primera falange, junto al nacimiento de la uña.

Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a sus dedos pulgares, pero nunca debe apretar excesivamente la concha ya que si no las resonancias no se producirán. El objetivo es conseguir el equilibrio perfecto entre firmeza y comodidad, como si de un traje corto o de gitana se tratase. Y es que la colocación de los dedos resulta fundamental a la hora de manejar correctamente las castañuelas. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo, con estas siempre paralelas al cuerpo, como indica el gráfico adjunto.

A continuación ya está listo para comenzar a repiquetear. Improvise un poco. Hágase a sus "nuevas amnos". Y siga los siguientes pasos para llegar a conocer la fórmula básica para acompañar un baile por sevillanas. Tan sólo le bastará con manejarse con el clásico "riá riá pitá", que emplea cuatro de los siete sonidos que se pueden hacer con unos palillos:

  1. Sonido RRI: Se produce al rozar con la yema de los dedos de la diestra el palillo agudo.
  2. Sondo PI: Se emite al golpear la castañuela derecha con los dedos corazón y anular al unísono.
  3. Sonido TA: Cómo el anterior pero con la mano izquierda.
  4. Sonido PAM: Este sonido se produce al golpear al mismo tiempo ambas castañuelas. Estos es, PI y TA sonando juntos.

Al comienzo de las sevillanas, hay que marcar un compás de entrada. Primero un compás completo con la fonética TA-RRI-TA-PAM-PAM (imagen superior) y después uno incompleto de la fonética TA-RRI-TA-PI-TA (imagen inferior). Estos serían los gráficos que ilustran este compás de inicio.

A continuación habría de interpretar el clásico y continuo "riá riá pitá", o lo que según nuestro esquema realmente sería un RRI-TA-RRI-TA-PI-TA-RRI-TA-RRI-TA-PI-TA. Seguidos nuevamente de la misma fonética. La muestra gráfica de esta secuencia sería la que precede:

 

 

 

Pero como tanta clase teórica debe estar aburriéndoles, mejor les dejamos con una clase visual un tanto más práctica.

Y también con algunos enlaces en los que encontrará lo realmente imprescindible para aprender: un par de castañuelas nuevas.

Ahora sólo les queda armarse de paciencia y practicar mucho, para poder coronarse en esta Feria 2010 como el rey o la reina de la sevillana "amateur".

  • 1