Local

Ricardi tiene el tercer grado y podrá dejar la prisión

El preso gaditano Rafael Ricardi, que lleva casi 13 años en la cárcel de Topa (Salamanca) condenado por violación, podrá salir de la prisión después de que le hayan concedido el tercer grado, según informaron el viernes fuentes penitenciarias.

el 15 sep 2009 / 08:15 h.

TAGS:

El preso gaditano Rafael Ricardi, que lleva casi 13 años en la cárcel de Topa (Salamanca) condenado por violación, podrá salir de la prisión después de que le hayan concedido el tercer grado, según informaron el viernes fuentes penitenciarias, que indicaron que el tercer grado podría hacerse efectivo a primeros de la semana que viene.

Ricardi podrá gozar de un régimen de libertad muy amplio -no tendrá que ir a dormir a la cárcel- puesto que ya ha cumplido 13 de los 36 años a los que fue condenado tras un juicio cuyo resultado está siendo revisado ahora a petición de la Fiscalía de Cádiz. La fiscal Ángeles Ayuso cree que las nuevas pruebas de ADN realizadas a los restos de semen aparecidos en la ropa de la víctima exculpan ahora al preso gaditano.

Esta nueva prueba señala a Fernando P.G. como autor de la violación por la que fue condenado Ricardi. Fue su detención por otros hechos en junio de 2007 lo que provocó la reapertura del caso después de que la Policía comprobara en abril de este año que su ADN se corresponde con el resultante de una prueba anterior del Instituto Nacional de Toxicología.

Su acompañante y un segundo sospechoso, según la investigación policial, sería Juan. B., detenido por agredir sexualmente a una hija. La víctima escuchó este nombre cuando se produjo el ataque. Actualmente se investiga la implicación de ambos en varias violaciones que tuvieron lugar en la Bahía de Cádiz.

Rafael Ricardi fue condenado en 1996 por la Audiencia Provincial de Cádiz, que se basó en la identificación realizada por la víctima que aseguró reconocerle porque tenía un "ojo a la virulé".

En el procedimiento judicial se contó con la analítica de restos de semen que por aquel entonces, con métodos más anticuados, "no descartaba" que pudiera proceder del reo portuense.

  • 1