Ricardo Gil-Toresano: 'La austeridad no es un capricho, no hay más remedio que recortar'

Ha ganado la Alcaldía de Écija por primera vez para el Partido Popular y anuncia importantes recortes presupuestarios para salir de la crisis económica.

el 26 jun 2011 / 17:39 h.

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, estudia trasladar la sede de la Alcaldía para ahorrarse el alto alquiler que pagan en San Francisco.
Se estrena en una Alcaldía que hasta ahora tan solamente había sido ocupada por alcaldes del PSOE o del PA. El médico Ricardo Gil-Toresano Riego encabeza el primer equipo de gobierno del PP, un "gobierno inestable" si hay que usar su propia definición, ya que no tiene mayoría absoluta y sí muchos problemas económicos a los que hacer frente.


-¿Qué lectura hace de sus primeras dos semanas como alcalde de Écija?
-Al principio es un poco traumático, porque a ser alcalde no se aprende estudiando, se aprende siéndolo, y te empiezan a llegar los problemas, que son muchos. Sobre todo económicos, que no pueden esperar, llegan noticias de "que se debe esto, que se debe lo otro...", pero estamos seguros de que sabremos salir para adelante.

-No me dirá que no se lo esperaba...
-Ahora nos estamos dando cuenta que el anterior equipo de gobierno [PSOE] nos ha informado de una pequeña parte de lo que había. Entiendo que no se puede informar de todo, pero sí de algo más, debería haber sido más profundo y con más información.

-¿Por ejemplo?
-Bueno, la deuda municipal es de alrededor de 100 millones de euros, más de lo que se nos había dicho. Se nos dijo que era de unos 80 millones de euros, pero lo peor no es la deuda, sino que la tesorería está bajo mínimos, que el dinero que hay en las arcas municipales es mínimo, en parte porque se han gastado completamente muchas partidas presupuestarias en los cinco meses que llevamos del año. Estamos en junio y se ha gastado el presupuesto en mucho más de la mitad y eso crea un problema tremendo porque tenemos que buscar de dónde sacar el dinero ya comprometido. No queda dinero para el resto del año, que va a ser duro pero seguro que lo sacamos para adelante con trabajo e imaginación.

-Y con recortes, que es lo primero que han anunciado ustedes al llegar al poder.
-No es un capricho nuestro, debe ser así porque no hay más remedio. Nuestra actitud es empezar a ahorrar en todo lo que podamos, menos en asuntos sociales, en lo que desgraciadamente cada vez hay que ir gastando más porque cada vez más familias están pasando penurias en nuestra ciudad. Así que hemos empezado por lo primero, por tener menos cargos de confianza, menos personal liberado.

-¿Afectará eso a los servicios municipales?
-En ningún caso va a notarse. Hombre, a lo mejor, en la Feria de septiembre o en la Noche Flamenca y ese tipo de cosas que no son tan fundamentales. Pero creemos que se puede optimizar los medios y con menos ofrecer un mejor servicio.

-¿Qué otras medidas de ahorro estudian?
-Estamos viendo si empezamos el traslado de la sede de la Alcaldía a otra sede municipal, seguramente a la Casa de la Juventud. Ya se ha hecho un estudio de distribución, cabemos perfectamente, y así nos ahorramos el alquiler mensual de 3.000 euros que pagamos en San Francisco. Queda hablar con la persona que nos lo tiene alquilado porque el alquiler es hasta principios del año que viene.

-Su programa electoral hablaba de recortar en servicios externos. ¿Van a revisar las concesiones a empresas privadas?
-Está claro que hay que respetar los contratos, pero vamos a tratar de reducir al máximo y negociar a partir de mejoras o contrapartidas. Las empresas que suministran al Ayuntamiento también se tienen que ajustar el cinturón, aunque la verdad es que muchas se lo ajustan porque la deuda que tenemos con ellos es bastante alta.

-¿Todo para reducir gastos?
-Reducir costes de los servicios manteniendo la calidad de los mismos. Debemos recortar por todos lados. Es obligatorio si queremos que el Ayuntamiento de Écija camine por la senda de la estabilidad. Tenemos que tomar medidas drásticas y las vamos a tomar.

-¿No se le olvida que está en minoría?
-Esperamos que el resto de grupos nos permita hacerlo.

-¿También recortarán en personal?
-Vamos a reestructurar la plantilla municipal. Congelaremos las plazas vacantes por jubilación, que no se cubrirán, con excepción de la Policía Local y de Bomberos. Por otro lado, vamos a redistribuir el personal, para que voluntariamente los trabajadores pasen de unas áreas a otras para optimizar recursos, porque hay sitios donde sobra personal y sitios donde hace falta gente.

-¿Y las gratificaciones y horas extra?
-Ahí vamos a intentar que sean las mínimas posibles. Ha habido cierto descontrol en ese tipo de asuntos, en el precio que se pagaban sobre todo. En la situación que estamos no se puede consentir ese descontrol. Queremos una normativa clara que regule todo esto y por eso estamos ya en contacto con los sindicatos.

-¿Cree que el recorte de concejales y personal liberado es suficiente medida? Sólo aprueban un asesor menos que el PSOE.
-Es el máximo que el PP cree conveniente para funcionar, no quiere decir que todas esas plazas se cubran. Vamos a intentar que esas cinco plazas estén reservadas, pero alguna se quedará libre. Además, más adelante está el tema de los gerentes de las empresas municipales, donde va a haber un ahorro más intenso.

-¿Cómo de intenso?
-Antes había varios gerentes y ahora nos vamos a quedar con uno.

-Y eso, ¿cuánto va a permitir ahorrar al año?
-Tenemos que cuantificarlo. Cuando sepamos qué puestos se van a cubrir iremos a decirle a los ecijanos "éste es el dinero que vamos a ahorrar".

  • 1