Local

Rodríguez Ibarra: 'Rajoy no tiene madera de líder, ni siquiera le gusta'

El que fuera presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estima que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tiene madera de líder y asegura el PSOE tiene posibilidad de pensar en un proyecto a medio y largo plazo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:16 h.

TAGS:

El que fuera presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estima que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tiene madera de líder y asegura el PSOE tiene posibilidad de pensar en un proyecto a medio y largo plazo. Ayer fue el día de Rodríguez Ibarra, que presentó su libro Rompiendo cristales.

Rodríguez Ibarra asegura que no discrepa de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien respeta, defiende y apoya, mientras que cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, no tiene madera de líder, ni proyecto alternativo al PSOE. En una entrevista concedida a Efe con motivo de la presentación de su libro Rompiendo cristales. Treinta años de vida política, el actual miembro del Comité Federal del PSOE, defiende que se fue de la responsabilidad política porque quiso y no tiene "ningún tipo de recelo ni resquemor" hacia el presidente del Gobierno al que respeta, defiende y apoya.

En su libro dice de Zapatero que "hay veces que me entran ganas de darle un abrazo y veces que no logro entenderle", y afirma que no comparte la concepción de igualdad con el jefe del Ejecutivo, ya que antepone "luchar contra las diferencias abismales entre lo que gana un director de banco y lo que cobra el conserje a que ambos puedan contraer matrimonio". A pesar de ello, insiste en que no está "en contra de Zapatero", aunque puede mantener alguna diferencia con él, y constata que es "un tipo leal al PSOE, a sus dirigentes y por supuesto al secretario general del partido".

Por tanto, Rodríguez Ibarra cree que el PSOE tiene la posibilidad de pensar un proyecto político para España para 10 ó 12 años, ya que en este momento no hay alternativa porque "Rajoy no es un líder, ni tiene madera de líder, ni siquiera le gusta". "Eso se nota, se aprecia y se ve", precisa, pero en cualquier caso "aunque Rajoy lo fuera, la derecha en este momento no tiene discurso, no tiene proyecto alternativo a lo que ofrecen los socialistas y además no cree en este país descentralizado".

Autonomía. Precisamente sobre el Estado autonómico comenta que "necesita ser pensado de nuevo y modificar algunas estructuras que están hechas antes de que el Estado descentralizado se produjera". En este sentido, cree que el Senado "no tiene función que cumplir", por lo que defiende una reforma de la Ley Electoral que haga posible que "el Congreso sea la Cámara para la representación de la soberanía nacional y la Cámara Alta, el sitio donde estén representados aquellos grupos que sólo representan una parte del territorio".

Descarta que el actual Estado autonómico sea insolidario, pero recalca que es necesario "darle una vuelta de tuerca" y pensar qué vamos a hacer para seguir avanzando sin que el mismo "nos conduzca al disparate".

Como titula en su libro Rompiendo cristales, Ibarra ha tenido que romper muchos de ellos en Extremadura para dar a conocer esta región y reconoce que lo ha hecho también en su partido, lo que "lejos de ser una deslealtad con el PSOE o con la dirección, ha significado un reforzamiento de la figura del líder".

Respecto a la polémica suscitada por las declaraciones de la Reina, Ibarra afirma que "tiene derecho a manifestar su opinión" y apostilló que "estaría bueno que la Reina fuera la más progre de la pandilla".

  • 1