Local

'Rojo reposado', la historia de un joven marcado por un campo de concentración

el 15 dic 2010 / 16:42 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Teatro
  • Fecha/Horario: 17 de diciembre / 21 h.
  • Precio: 15€
  • Lugar: Teatro Central. José de Gálvez s/n. Isla de la Cartuja.
  • Teléfono: 955 037 200
  • Venta de entradas: En taquilla del teatro 1 hora antes del espectáculo. Venta telefónica: 902 360 295 / 952 076 262.
  • Internet: www.generaltickets.com

El Teatro Central acoge el espectáculo 'Rojo reposado', una fascinante combinación de texto, imágenes e interpretación para relatarnos de una forma impactante los recuerdos de un niño en un campo de concentración japonés.

Sinopsis
A los tres años de edad, Jeroen Brouwers --nacido en 1940-- ingresó en un campo de concentración de mujeres llamado Tjideng, en la actual Yakarta, junto con su hermana pequeña, su madre y su abuela. Esto provocó que la relación con su madre sufriera daños irreparables y que toda nueva relación amorosa se hiciera añicos, hechos que rememora 'Rojo reposado' en el marco del festival Temporada Alta de Girona.

La obra, basada en una historia real escrita en la novela 'Bezonken rood' de Jeroen Brouwers, está adaptada y dirigida por Guy Cassiers. A parte de la gran historia de fondo, el espectáculo se centra en tres grandes temas: el amor, la literatura y la muerte.

El único actor de la obra, el belga Dirk Roofthooft, ha explicado que no se trata de una obra psicológica, sino de "una evocación para captar todo aquello que parece imposible de captar". Y es que el actor comparte escenario con varias pantallas y monitores que muestran "todas las caras de la historia".

Roofthooft interpreta el monólogo en holandés, francés, inglés y español. A pesar de ello, ante los medios ha preferido expresarse en inglés ya que dice que espera al momento de la representación "para salir del armario" con el castellano. "Quiero concentrarme para hacerlo bien en castellano y si ahora cometo errores, me pondré más nervioso para el momento de la representación", ha reconocido.

El actor ha asegurado que no le incomoda trabajar con cámaras, ya que esto le permite trabajar de una manera "más sugerente". "No hay nada grabado, todo es en directo, soy yo quien crea las imágenes", ha relatado. Incluso, algunas veces, prefiere callar, para dejar que una de las imágenes hable por si sola.

La obra muestra el odio del protagonista hacia su madre y la belleza, pero a la vez, también es un pequeño homenaje al amor, ha descrito Roofthooft.

  • 1