martes, 18 diciembre 2018
21:54
, última actualización
Local

Rosa Muñoz es elegida Defensora Universitaria de la Hispalense

El Claustro de la US elige a la Defensora por mayoría absoluta (con  216 votos) y con una participación del 82%.

el 15 dic 2011 / 20:07 h.

TAGS:

La profesora de Derecho Mercantil Rosa Muñoz ha sido elegida  Defensora Universitaria de la Universidad de Sevilla por el Claustro  con 216 votos y una participación del 82 por ciento.   

De los 294 claustrales que actualmente componen el Claustro, según  informa la institución, han votado 241, de los que 237 han sido votos  válidos y cuatro nulos. De los votos válidos, 216 han votado a favor,  14 en contra y siete en blanco. De este modo, Rosa Muñoz ha  conseguido la mayoría absoluta, fijada en 148 votos. La propuesta de  la profesora Muñoz como candidata a Defensora Universitaria,  realizada por unanimidad por la Mesa del Claustro, fue presentada a  los claustrales el pasado martes, a los que se convocó para votar en  el día de hoy, si bien el voto se ha podido emitir de forma  anticipada los días 13 y 14 de diciembre.  

La implantación de la figura del Defensor Universitario en las  universidades españolas está recogida en la Ley Orgánica de  Universidades (LOU) y la Ley Andaluza de Universidades (LAU), aunque  el procedimiento de elección lo regula cada institución universitaria  en su Estatuto.  

En este contexto, la Universidad de Sevilla cuenta con un  Reglamento General del Defensor Universitario, aprobado por  asentimiento por el Claustro,  que establece que la nueva figura debe  ser elegida por mayoría absoluta. Asimismo, dicho Reglamento recoge  que "el Defensor Universitario no estará sometido a mandato  imperativo alguno y desarrollará sus funciones con total  independencia y autonomía, no pudiendo ser reelegido ni destituido  durante su mandato, que será de cinco años; ni sometido a expediente  disciplinario por razón de sus actuaciones u opiniones expresadas en  el ejercicio de su cargo".

Cualquier miembro de la Universidad de Sevilla puede presentar, a  título individual o colectivamente, una queja ante el Defensor  "siempre que invoque un interés legítimo", mientras que ninguna  autoridad administrativa "podrá presentar quejas relacionadas con  asuntos de su competencia". Todas las instancias universitarias están  obligadas a colaborar con el Defensor "con carácter preferente y  urgente".

Por su parte, el Defensor deberá presentar al Claustro una Memoria  sobre su gestión cada curso académico y ésta recogerá, al menos, el  número y tipo de quejas presentadas, aquéllas que fueron objeto de  investigación, el contenido de las resoluciones y el carácter de sus  recomendaciones, así como aquéllas que hubiesen sido rechazadas y sus  causas. La memoria, que no contendrá datos personales que permitan la  identificación de los interesados en las actuaciones de  investigación, se hará pública para el conocimiento de la comunidad  universitaria

ROSA MUÑOZ  

La nueva Defensora Universitaria de la Universidad de Sevilla se  presentó el pasado martes a los claustrales esbozando las líneas  generales de su programa de actuación, destacando un fuerte impulso a  la mediación.

Rosa Muñoz es titular de Escuela Universitaria y profesora de  Derecho Mercantil y ha ocupado el cargo de Directora del SACU durante  los últimos 13 años. La propuesta de la Mesa del Claustro para que la  profesora Muñoz ocupe el cargo de Defensora Universitaria se produce  una vez que el primer Defensor Universitario de la Universidad de  Sevilla, Ignacio Ugalde, haya finalizado su mandato de cinco años  (tomó posesión de su cargo en 2006).

  • 1