Local

Roto el alto el fuego en el Congo

Los rebeldes tutsis ocuparon ayer la ciudad de Rwindi, en la provincia oriental congoleña de Kivu Norte, pese a la promesa realizada el domingo a la ONU por su líder, Laurent Nkunda, de que la guerrilla mantendría el alto el fuego.

el 15 sep 2009 / 18:29 h.

TAGS:

Los rebeldes tutsis ocuparon ayer la ciudad de Rwindi, en la provincia oriental congoleña de Kivu Norte, pese a la promesa realizada el domingo a la ONU por su líder, Laurent Nkunda, de que la guerrilla mantendría el alto el fuego, informó a Efe un portavoz de Naciones Unidas.

"La ciudad de Rwindi ha caído en manos de las tropas del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP)", dijo el portavoz militar de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monuc), el teniente coronel Jean-Paul Dieutrich. "Hemos advertido a las tropas de Laurent Nkunda que si avanzan más vamos a intervenir", para separar las líneas guerrilleras y del Gobierno, dijo Dietrich, quien comentó que la confusión reina en la zona, donde una patrulla de "cascos azules" quedó atrapada durante un tiempo en el fuego cruzado entre rebeldes y soldados del Gobierno.

Por su parte, la hermana Presentación López Vivar, la religiosa española que el pasado 28 de octubre perdió las dos piernas cuando su misión en el Congo fue alcanzada por una bomba, afirmó ayer que si tuviera que volver, lo haría: "miedo no me da; si puedo ser útil, vuelvo". "Es una gracia de Dios que se me ha concedido seguir viviendo", remarcó.

  • 1