lunes, 22 abril 2019
10:45
, última actualización
Local

Rubalcaba abandona el Gobierno para centrarse en su candidatura

El vicepresidente afirma que su compromiso con el PSOE le dificultan sus tareas en un Ejecutivo que requiere todo el esfuerzo.

el 08 jul 2011 / 12:13 h.

TAGS:

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha anunciado este viernes que dejará el Gobierno "de forma inmediata"  para dedicarse en exclusiva a ser candidato del PSOE a la Moncloa ,  tras haberlo hablado esta mañana con el jefe del Ejecutivo, José Luis  Rodríguez Zapatero. Ha apuntado que será previsiblemente "en los  primeros días de la semana que viene" cuando Zapatero anunciará el  nombre de sus sustituto o sustitutos.

"He transmitido al presidente del Gobierno mi voluntad de  abandonar el Gobierno y de hacerlo de forma inmediata", ha anunciado  Rubalcaba después del Consejo de Ministros. Así, se ha remitido a la  primera rueda de prensa que dio tras recibir el aval del PSOE para  ser candidato (el lunes 30 de mayo), cuando dijo que saldría del  Ejecutivo cuando sintiera que su "compromiso como candidato" le  dificultaba las tareas de Gobierno y ha opinado que "ese momento ha  llegado". "Mañana tomaré posesión formal como candidato a la  presidencia del Gobierno y es 24 horas antes cuando procede que  anuncie mi decisión", ha remachado.

El vicepresidente, ministro de Interior y portavoz no ha dado  pistas de quién será su sucesor o sucesores, subrayando que la  formación y remodelación del Gobierno es competencia de Zapatero.  Tampoco sobre si su marcha puede ser indicio de adelanto electoral,  puesto que la fecha de las elecciones es "la otra gran competencia"  del jefe del Ejecutivo. Según ha explicado, Zapatero conocía desde el  fin de semana del 28 de mayo sus planes de dejar el Ejecutivo justo  antes de ser proclamado candidato pero que esta mañana se lo ha  comunicado "formalmente".  

Eso sí, ha explicado que "formalmente" sigue ocupando sus cargos  --"no puedo ser cesado ahora, hay que publicar un decreto", ha  explicado-- aunque "políticamente" los haya dejado este mismo  viernes. De este modo, ha estimado que Zapatero nombrará al nuevo  ministro en los primeros días de la semana que viene, de manera que  no ha precisado si el miércoles seguirá siendo miembro del Ejecutivo  y deberá someterse por tanto a la sesión de control en el Congreso.  Sí ha confirmado que seguirá como diputado lo que queda de  legislatura.

NO PODRIA DEDICAR SU ESFUERZO AL GOBIERNO

Rubalcaba ha insistido en que para él son importantes las formas,  y por eso ha decidido hacer su anuncio 24 horas antes de su  proclamación. Pero además, ha subrayado que no hay "ninguna  incompatibilidad legal ni política" en ser candidato y  vicepresidente, igual que no la hay en ser presidente y candidato.  Así, ha explicado su decisión de salir del Gobierno en que, con el  "compromiso" de ser candidato, siente que no va a estar "en  condiciones de dedicar al Gobierno todo el esfuerzo que el Gobierno  exige, que es todo". "No hay incompatibildiad, pero yo siento que la  va a haber. creo que ese momento ha llegado ahora, mañana me nombran  formalmente candidato y el Gobierno necesita todo el tiempo y es  probable que mi compromiso como candidato dificulte ese trabajo", ha  remachado.

En ese sentido, ha dejado claro que ha actuado siguiendo su  "conciencia" y ha defendido que siempre ha sido "coherente" y  "responsable". "Tengo una trayectoria política criticable, faltaría  más, pero nadie me puede acusar de ser un irresponsable", ha  remachado.  Rubalcaba ha minimizado de antemano las posibles críticas  --"Si me quedo porque me quedo, si me voy porque me voy... si hablo  de los bancos soy un izquierdista irredento"--, y ha restado  importancia al hecho de que los 'populares' le haya pedido en muchas  ocasiones que salga del Ejecutivo porque, según ha recordado, ya se  lo pidieron seis días después de ser nombrado ministro de Interior,  hasta el punto de que, a su juicio, pedir su dimisión es lo único que  ha hecho el PP en esta legislatura.

NO HABRA CONTRADICCIONES

De este modo, Rubalcaba ha atribuido su decisión al esfuerzo y  compromisos que requieren todos sus cargos, y no a incompatibilidades  o contradicciones entre ser miembro del Ejecutivo o ser candidato. De  hecho, ha emplazado a su discurso de proclamación mañana sábado para  demostrar que "se puede formular un programa de gobierno que no es  contradictorio" con lo que ha hecho en el Gobierno.

No obstante, ha dejado claro que mañana hará "un discurso", no un  programa electoral que se elaborará más adelante, con la contribución  de una Conferencia Política del PSOE prevista para el 30 de  septiembre y el 1 y 2 de octubre.  

No ha querido, eso sí, responder a preguntas como candidato, y en  concreto a si trataría de formar o no gobierno si obtuviese un voto  menos que el PP en las generales, y sólo ha dejado claro que  colaborará con el ministro de Fomento y vicesecretario general del  PSOE, José Blanco. "Llevamos ocho años trabajando juntos y nos quedan  unos cuantos", ha precisado. Eso sí, se ha despedido de la prensa  puesto que no volverá a ejercer de portavoz en la rueda de prensa  posterior al Consejo de Ministros, pidiendo comprensión para sus  "manías" con las formas y por el hecho de haber sido como un  "frontón" con algunas preguntas.

  • 1