Local

Rubalcaba niega 'directrices' para detener a un cupo de 'sin papeles'

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó ayer la fijación de cupos de inmigrantes ilegales a detener y avanzó que su cartera ha "prohibido taxativamente" y "cortado radicalmente" el establecimiento de esos cupos barajados por algunas comisarías de Policía de Madrid.

el 15 sep 2009 / 22:48 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó ayer la fijación de cupos de inmigrantes ilegales a detener y avanzó que su cartera ha "prohibido taxativamente" y "cortado radicalmente" el establecimiento de esos cupos barajados por algunas comisarías de Policía de Madrid.

No obstante, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil admitió el domingo que existen "directrices" para efectuar un número de detenciones de sin papeles. Rubalcaba sostuvo además que la Policía no hace redadas en busca de inmigrantes ilegales. "Si hubiera redadas y usted las conoce, vaya inmediatamente al juzgado de guardia y denuncie esa actuación, porque la Policía española no hace redadas ilegales", replicó el ministro al senador del PP Luis Peral durante la Comisión de Control al Gobierno que se celebró la mañana de ayer.

Rubalcaba respondió así a una pregunta parlamentaria de Peral, sobre la valoración del Gobierno de la contradicción entre las manifestaciones del Ministerio del Interior y los sindicatos policiales y la policía en relación con las detenciones indiscriminadas de inmigrantes sin papeles. En su intervención, Peral le recordó a Rubalcaba que hace una semana en el Senado negó "la mayor tres veces", y explicó que aunque "no cantó el gallo en ese momento, al lunes siguiente los medios de comunicación de Madrid recogieron las declaraciones de cuatro sindicatos policiales denunciando la fijación de objetivos cuantitativos, que en algunos casos se premian estas detenciones con tiempo libre y descansos".

Por eso, el senador popular reclamó al ministro que afirmara que no ampara la fijación de objetivos cuantitativos en la aplicación de la Ley de Extranjería, y que si en alguna comisaría se ha dado esta orden, quedaba "sin vigor a partir de este momento".

Ante estas afirmaciones, Rubalcaba subrayó que "no existe ninguna instrucción para fijar cupos de detención de inmigrantes ilegales que haya dado ningún alto cargo del ministerio, ni el ministro, ni el secretario de Estado, ni el director general de la Policía, ni del director adjunto operativo". Además, puntualizó que en las estadísticas no figuran las detenciones de inmigrantes ilegales.

Los sindicatos lo niegan. A pesar de estas afirmaciones del ministro, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) insistieron ayer que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, conocía las órdenes de realizar identificaciones masivas de inmigrantes irregulares y que no ha hecho nada hasta que ha trascendido a la opinión pública.

En concreto, los sindicatos policiales citan una reunión del 27 de enero en el seno del Consejo de Policía -órgano de mediación entre sindicatos e Interior- en la que pusieron en conocimiento del director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y su segundo, Miguel Ángel Fernández Chico, su inquietud por determinadas órdenes que estaban recibiendo los agentes. Por ello, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, criticó que "el ministro de Interior con descaro y negando a la verdad negó que se estuvieran produciendo estos hechos", señaló y criticó la "hipocresía" del Gobierno al abordar el problema.

  • 1