Cultura

Ruiz de la Prada obliga a retirar su vestido de la obra de Yerbabuena

La diseñadora se enfadó porque se modificó el traje para simular la castración La coreógrafa pidió perdón pero no quitó la danza de Santa Águeda del montaje

el 30 abr 2013 / 08:00 h.

Santa Águeda, según cuenta la tradición cristiana, fue una joven virgen que sufrió un severo martirio por rechazar a un procónsul de Sicilia alegando que ya se había comprometido con Jesús. Como castigo, le arrancaron los pechos y fue arrojada viva a las brasas. Esta beata fue inmortalizada por Zurbarán, cuyo lienzo forma ahora parte de la exposición Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión, que inaugura el viernes el Ayuntamiento y que pone a dialogar las pinturas del maestro extremeño con vestidos inspirados en su obra, firmados por los primeros nombres de la alta costura nacional. En concreto, este cuadro sirvió a Ágatha Ruiz de la Prada para confeccionar un traje de dos piezas, que se exhibirá en el antiguo convento de Santa Clara y que debía formar también parte del espectáculo que Eva Yerbabuena ha creado como preludio de esta muestra. La bailaora Gemma Morado fue la encargada de dar vida a la mártir, luciendo unos ropajes que han terminado siendo objeto de la polémica. El vestido de Ruiz de la Prada sin el corpiño. El vestido de Ruiz de la Prada sin el corpiño. Y es que el montaje, que se representó la pasada semana, sólo pudo utilizar el traje el día del estreno. Para representar la castración, la coreógrafa decidió modificar el diseño de Ruiz de la Prada, suprimiendo el corpiño, sin permiso de la diseñadora, que no tardó ni 24 horas en enviar una carta reclamando una disculpa por la variación de su obra, así como la retirada del vestido y de la danza con la que se encarnaba a Santa Águeda en el espectáculo. La compañía remitió una disculpa a la modista y suprimió su diseño, sustituyendo la falda original por otra blanca, propiedad de la propia agrupación. No obstante, se negó a eliminar de la producción la parte en la que se simulaba la castración de Santa Águeda, que se representaba ciñendo una venda al pecho de la bailaora. La firma de la modista envió ayer un comunicado a los medios exigiendo también que se retire su nombre del espectáculo Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión, al entender que el vestido diseñado para tal actuación fue “manipulado sin el consentimiento de la diseñadora, presentado una bailarina semidesnuda”. El diseño de Ruiz de la Prada. El diseño de Ruiz de la Prada. La diseñadora denuncia que el pasado jueves, durante el estreno, se encarnó a Santa Águeda con un traje “supuestamente diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada”, pero “lamentablemente fue totalmente manipulado sin el consentimiento de la diseñadora, presentado una bailarina semidesnuda”. “Este lamentable suceso está totalmente desacorde con los valores que la diseñadora quería trasmitir en su idea original y se ha ordenado la retirada del nombre Ágatha Ruiz de la Prada en este baile flamenco”, sentencia, subrayando que, pese a todo, el vestido se verá expuesto en el convento Santa Clara. Ni la compañía de Yerbabuena ni el Ayuntamiento quisieron ayer comentar la reacción de la diseñadora, que está invitada a la inauguración de la exposición. Es más, la compañía, como ya anunció recientemente, sigue estudiando la posibilidad de sacar de gira este montaje, incluyendo la pieza referente a Santa Águeda. No es la única controversia que han originado los vestidos que forman parte de esta exposición. La organización ha contado con nombres de la talla de Elio Berhanyer, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Luchino; así como diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer. Sin embargo, algunos modistos no incluidos se han sentido molestos, entre ellos, Petro Valverde, que ha dirigido una carta abierta al alcalde por este motivo. SANTA CLARA SUSPENDE LAS OBRAS DE TEATRO. El Lope de Vega ha suspendido las funciones previstas en el antiguo convento de Santa Clara para los próximos meses por motivos “ajenos a su voluntad”, según reza en su web. Se posponen a septiembre y se ofrece la devolución de las entradas. Desde el Ayuntamiento explican que se ha preferido cancelar las obras al coincidir los horarios de la exposición de las santas con la las representaciones, para evitar problemas y, según la versión municipal, tras consensuarlo con las compañías. Se ven afectadas las representaciones de la compañía Velador, El rey Perico y la dama tuerta y El invisible príncipe del baúl; la de la compañía Nao d’Amores, Auto de la Sibila Casandra; y las de Micomicon con La dama Boba.

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