Local

Rusia no desplegará sus cohetes sin consultar antes a la OSCE

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dio una tregua al difícil momento que atraviesan las relaciones entre Moscú y Washington y retrocedió en su intención de desplegar cohetes en Kaliningrado en respuesta al escudo antimisiles de EEUU. Rusia no actuará al menos hasta la conferencia sobre seguridad que la OSCE celebrará a mediados de 2009. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:22 h.

TAGS:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dio ayer una tregua al difícil momento que atraviesan las relaciones entre Moscú y Washington y retrocedió en su intención de desplegar cohetes en Kaliningrado en respuesta al escudo antimisiles de EEUU. Rusia no actuará al menos hasta la conferencia sobre seguridad que la OSCE celebrará a mediados de 2009.

La UE y Rusia comenzarán a diseñar un nuevo marco de seguridad europea a mediados de 2009, con participación de EEUU, para tratar de evitar la instalación de un escudo antimisiles estadounidense en el este de Europa y el posterior despliegue de misiles rusos en Kaliningrado.

Este fue uno de los resultados más importantes de la vigésimo segunda cumbre UE-Rusia, celebrada ayer en Niza bajo la presidencia de turno del francés Nicolás Sarkozy, y su homólogo, Dimitri Medvédev. La reanudación de las negociaciones para un acuerdo estratégico de asociación se contó también entre los logros de un encuentro "franco y cordial" -según los participantes- y que se caracterizó por conseguir más resultados de lo habitual en estas cumbres. En materia de seguridad, el presidente francés y de turno de la UE propuso a Medvédev convocar a mediados de 2009 una reunión de la OSCE para estudiar, junto a EEUU, un nuevo marco de seguridad para Europa.

Sarkozy consideró que "no deberíamos hablar más del despliegue de escudos o de misiles que no aportan nada a la seguridad, sino que complican las cosas o nos hacen retroceder". Medvédev se mostró "completamente de acuerdo con que antes de la firma de un acuerdo global sobre seguridad europea, todos debemos abstenernos de tomar medidas unilaterales que influirían en esa seguridad".

El presidente ruso añadió que "Rusia no ha tomado jamás decisiones unilaterales, sino como reacción a las medidas de algunos países europeos que, sin consultar a nadie, han llegado a acuerdos", en referencia al escudo antimisiles de EEUU.

La amenaza. El día de la elección de Barack Obama como presidente estadounidense, Medvedev advirtió de que de colocarse dicho escudo antimisiles por parte de EEUU en Polonia, Rusia desplegará misiles Iskander en el enclave ruso de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania.

Ayer, Sarkozy transmitió públicamente a Medvedev la "preocupación" de los europeos por esas declaraciones. Los Iskander, según la OTAN, tienen un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

  • 1