Local

Rusia saca los misiles a la calle

El primer acto publico del nuevo líder ruso, Dmitri Medvédev, fue presidir el primer desfile con misiles y armamento pesado que celebra el Ejército en la Plaza Roja desde 1990. El presidente rindió tributo a los 27 millones de civiles y militares soviéticos que murieron en la II Guerra Mundial. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:33 h.

TAGS:

El primer acto publico del nuevo líder ruso, Dmitri Medvédev, fue presidir el primer desfile con misiles y armamento pesado que celebra el Ejército en la Plaza Roja desde 1990. El presidente rindió tributo a los 27 millones de civiles y militares soviéticos que murieron en la II Guerra Mundial.

Rusia celebra cada 9 de mayo el aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazi con una parada en la Plaza Roja, aunque éste es el primero con armamento pesado desde 1990. Medvédev, que recibió el miércoles el maletín con el "botón nuclear", que le permite controlar los mandos del arsenal atómico de Rusia, observó con gesto serio las "estrellas" del desfile del Día de la Victoria: los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, el arma más temible del arsenal ruso, y los cohetes táctico-operativos Iskander-M, capaces de superar el escudo antimisiles norteamericano.

Además, lanzaderas de misiles, piezas de artillería, tanques y unos ocho mil soldados desfilaron por el adoquinado de la Plaza Roja, mientras una treintena de cazas, bombarderos y helicópteros surcaron los cielos de Moscú. La última parada militar en la Plaza Roja en la que se exhibió armamento tuvo lugar el 7 de noviembre de 1990, un año antes de la desintegración de la URSS.

Aunque en 1995, con motivo del cincuentenario de la victoria en la II Guerra Mundial, se celebró un gran desfile, éste tuvo lugar junto al complejo memorial de Poklónnaya Gorá, en el oeste de Moscú. La tradición de celebrar paradas militares en la principal plaza del país, la Plaza Roja, fue retomada en 1996, pero sin exhibir armamento. Todas las televisiones y radios rusas guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los 8.860.400 millones de militares rusos caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

El minuto de silencio es una tradición observada en este país cada 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y la fiesta anual más importante de Rusia, desde 1965.

Según el diario Nóvaya Gazeta, más de un millón de veteranos de la guerra aún están vivos, en la mayoría de los casos con unas pensiones que rondan los 60 euros. El primer decreto que promulgó Medvédev nada más asumir la presidencia rusa fue que para 2010 todos los veteranos hayan recibido una vivienda gratuita de manos del Estado.

Derecho internacional. Dmitri Medvédev, criticó ayer la política occidental de "revisión de fronteras". "Debemos tomarnos muy en serio los intentos de interferir en los asuntos de otros Estados. Más aún, los intentos de revisar las fronteras", dijo Medvédev durante un breve discurso en el que reiteró las críticas vertidas por su antecesor, Vladímir Putin, al reconocimiento de la independencia de Kosovo por Estados Unidos y parte de la Unión Europea. "No se deben menospreciar las normas del derecho internacional, sin las cuales no sería posible la seguridad y un orden mundial justo", dijo el líder ruso, jurista de formación.

  • 1