Local

Rusia y Francia abren nueva etapa en seguridad

El presidente ruso, Dimitri Medvédev y el francés, Nicolas Sarkozy, estuvieron de acuerdo ayer en la necesidad de estudiar un nuevo orden de seguridad mundial alejado de las ideas de la guerra fría, y en el que la relación de la UE con Rusia será esencial en la nueva etapa. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:29 h.

TAGS:

El presidente ruso, Dimitri Medvédev y el francés, Nicolas Sarkozy, estuvieron de acuerdo ayer en la necesidad de estudiar un nuevo orden de seguridad mundial alejado de las ideas de la guerra fría, y en el que la relación de la UE con Rusia será esencial en la nueva etapa.

En su discurso ante la World Policy Conference en Evian (Francia), Sarkozy subrayó que la actual "tempestad financiera sin precedentes que sacude el mundo" va a hacer nacer un mundo nuevo, en el que la relación entre la UE y Rusia "será esencial".

El presidente galo señaló, no obstante, en presencia de Medvédev, que "esta relación acaba de atravesar una dura prueba" por la crisis de Georgia y que por ello se ha abierto un nuevo agujero, "profundo, en la confianza" entre ambas partes. Sarkozy propuso que se celebre una cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) antes de final de 2009 para estudiar y crear un nuevo orden.

En este contexto, las tropas rusas en Georgia se retiraron ayer definitivamente de la franja de seguridad en torno a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia en presencia de los observadores europeos.

Según el acuerdo suscrito a principios de septiembre por los líderes ruso y francés, Moscú tenía de plazo hasta la medianoche de mañana para replegar sus tropas de la zona.

  • 1