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Ryanair copa la caída de viajeros de San Pablo mientras otras ‘low cost’ crecen

Frente a la tendencia general, Easyjet y Vueling incrementan ligeramente sus pasajeros. Más de la mitad de los 600.000 usuarios perdidos en 2013 corresponden a la irlandesa tras quitar rutas

el 26 ene 2014 / 23:30 h.

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GUERRA DE PRECIOS AEROLINEAS BAJO COSTE La dependencia del aeropuerto sevillano de San Pablo de la compañía irlandesa Ryanair es tal que si en las épocas de bonanza tiraba del aeródromo hispalense, que en 2011 tocó techo al rozar los cinco millones de viajeros y disputarle a Valencia el puesto en el ránking de los aeropuertos con más tráfico, en la época de vacas flacas también acapara la caída. La política de supresión de rutas seguida en el último año por la empresa se refleja en la pérdida de 377.484 pasajeros, más de la mitad de los 601.076 perdidos en total por el aeropuerto. No es un dato enmarcable en la caída generalizada del tráfico sino más bien atribuible a esa estrategia empresarial de Ryanair, ya que otras compañías low cost como Vueling o Easyjet han visto incrementados, aunque levemente, sus viajeros.

Así, Vueling ha ganado 10.778 viajeros, al pasar de 1.208.844 en 2012 a 1.219.622 el año pasado. La inmediata competidora de Ryanair se sitúa así algo más cerca de la irlandesa, que pese a su caída, copa casi el 40% del tráfico de San Pablo con 1,4 millones de pasajeros. En 2012, con 1,8 millones de viajeros, suponía el 43% del tráfico total. Si en 2012 la diferencia entre ambas era de 630.000 pasajeros, el año pasado la diferencia fue de 245.000 pese a que Ryanair opera actualmente en quince rutas y Vueling en seis, tres de ellas a destinos que también tiene Ryanair como son París, Gran Canaria y Barcelona. Mayor ha sido el crecimiento de Easyjet, ya que en 2012 solo volaba a Londres y el año pasado puso en marcha en febrero la ruta a Ginebra, a la que a mediados de diciembre se unió la de Basilea, cuyo efecto no se notará hasta este año. En 2013 la compañía transportó a 102.245 pasajeros, no solo por las nuevas rutas sino que la de Londres también tuvo el año pasado 4.031 pasajeros más que el año anterior. Por contra, la low cost de Iberia, Iberia Express, ha perdido viajeros 60.275 pasajeros, al igual que otras compañías que no compiten  en el bajo coste como Air Europa o Air Berlin. Barcelona sigue siendo el destino principal de los viajeros de San Pablo, con 802.701 pasajeros transportados a un destino al que operan Iberia, Vueling y Ryanair. Pero en 2013, París ha ganado el segundo puesto a Madrid entre las rutas más concurridas. Al aeropuerto de Orly llegaron 279.133 viajeros, una ruta que cubren Vueling y Transavia ya que Ryanair opera a la capital francesa a través del aeródromo de Beauvais-Tille). Con todo, en 2012 Orly fue el tercer destino por número de pasajeros por detrás de Barajas, que en 2013 sin embargo ha descendido al tercer puesto con 241.651. En el caso de la capital de España, Iberia es la única compañía que vuela desde Sevilla. Los siguientes destinos son las islas. La capital balear, Palma de Mallorca, ocupa el cuarto puesto, al igual que el año pasado, seguida de los aeródromos canarios de Gran Canaria y Tenerife Norte. Solo detrás de ellos se sitúan Bilbao y Valencia, que en 2012 superaron a los destinos canarios. Valencia es una de las rutas nacionales que Ryanar ha cancelado para 2014, por lo que este destino se mantendrá solo con Air Nostrum. Ryanair ha anunciado también para este año el fin de sus vuelos a Bari, Malta y Düsseldorf, después de un rosario de supresiones de la compañía irlandesa, la última la de Santiago de Compostela. Actualmente Ryanair opera a 15 destinos y la previsión de la operadora es que en verano, su temporada alta, sean 19, muy lejos de las 36 rutas que llegó a tener en verano 2011, el año del boom del aeropuerto de San Pablo. La estrategia de Aena para el aeropuerto sevillano, para el que está elaborando un plan al que el Ayuntamiento anunció hace unos días que aportará 350.000 euros, pasa por potenciar rutas internacionales y especialmente destinos estratégicos europeos. Dentro de esta estrategia, que el Ayuntamiento también ha iniciado con una campaña de promociones en ciudades de destino, el Consistorio anunció ayer que en el marco de Fitur responsable del Consorcio de Turismo y del Aeropuerto han trabajado para abrir la posibilidad de establecer un vuelo al aeródromo de London City, situado al Este de  la capital británica con un “acceso rápido al sector  financiero de la ciudad”. Para ello, la delegación municipal, con el responsable de Turismo Gregorio Serrano a la cabeza, se reunió con representantes de  Iberia, British Airways y la directora de ventas para Europa del  aeropuerto de London City, “como primer paso para comenzar a trabajar  en el establecimiento de una nueva conexión entre Sevilla y Londres”.  El de London City es el quinto aeropuerto del Reino Unido en tráfico de pasajeros, el pasado año experimentó un crecimiento del 20% y está especialmente dirigido al cliente de negocios del Reino  Unido y Europa, aunque también cuenta con conexiones con Nueva York. Además, en Fitur mantuvieron otras citas con Air Europa,  Norwegian, Iberia y los representantes del aeropuerto de Múnich. Mientras, nada se sabe de la nueva ruta a Estambul que el Ayuntamiento de Sevilla lleva meses intentando captar con Turkish Airlines. De momento, en este caso, parece haberle ganado la batalla Málaga cuyo alcalde, Francisco de la Torre, y el director de la compañía turca en Málaga, Halid Koca, presentaron el primer día de Fitur –que se clausuró ayer en Madrid– un acuerdo de cooperación entre ambos para promocionar la ciudad como destino turístico en todo el mundo así como la Ruta Estambul–Málaga y sus conexiones al resto de la red de destinos de la compañía.

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