Economía

Sagrado Corazón proyecta construir en 2009 otro hospital con 150 camas

USP Clínica Sagrado Corazón tiene vocación de crecer. En Sevilla cuenta con un hospital en el sector privado y acaba de concluir un centro de cirugía ambulatoria en el que ha invertido 16 millones de euros. Ahora se plantea crecer con un nuevo edificio de 150 camas. (Foto: Javier Díaz).

el 15 sep 2009 / 01:46 h.

USP Clínica Sagrado Corazón tiene vocación de crecer. En Sevilla cuenta con un hospital de referencia en el sector privado y acaba de concluir un centro de cirugía ambulatoria en el que ha invertido 16 millones de euros. Pero sus miras no quedan ahí. Se ha embarcado en la modernización de los quirófanos y ya se plantea crecer en hospitalización con un nuevo edificio de 150 camas.

Clínica Sagrado Corazón forma parte del grupo USP Hospitales, que cuenta con una veintena de centros hospitalarios y 41 sanitarios repartidos por toda España, Marruecos y Portugal. A falta de cerrar las cuentas de 2007, el hospital sevillano ha experimentado un crecimiento de su actividad de en torno al 8%, aumentando la cifra de urgencias atendidas, hasta las 140.000; las consultas, que se sitúan en 200.000; y las intervenciones, que rozan las 18.000, según explica su director gerente, Manuel López.

Aunque satisfecho con estos resultados, lo cierto es que el hospital vio limitada su capacidad de crecimiento. Y es que el año pasado se embarcó en una de las mayores inversiones recientes, la construcción de un centro de cirugía ambulatoria, de 3.300 metros cuadrados y denominado Ave María, a unos metros de la clínica y que abrió sus puertas en diciembre tras absorber una inversión de 16 millones de euros. De esta manera, aliviará y agilizará la actividad del hospital, señala su gerente.

Junto a estos dos edificios y un tercero, especializado en consulta y radiodiagnóstico, Sagrado Corazón cuenta con otros cinco centros "satélite o periféricos", situados en Sevilla Este, Nervión, Los Remedios y dos en Tomares, que acaparan 100.000 consultas, la mitad de las que atendió el año pasado. Sin embargo, y pese al "magnífico" resultado de esta estrategia de expansión, que persigue acercar la clínica al ciudadano para resolver las pequeñas cosas sin necesidad de desplazamiento y, de paso, "generarle una actividad inducida", no será la prioridad para expandirse. "No descartamos ampliar a futuro, pero no en este momento". Más allá, Manuel López incide en que lo que resulta más urgente es "crecer en hospitalización", una de las actuales limitaciones de la clínica, que cuenta con 92 camas.

"Hasta no culminar un proyecto como éste no abordaremos otros centros periféricos". La intención de Sagrado Corazón es definir las bases del proyecto, que requeriría la construcción de un nuevo edificio, a lo largo de este 2008 para poder comenzar a ejecutarlo durante 2009, según su gerente. "Lo lógico es hacerlo en la zona en la que estamos".

Con esta inversión, podría aumentar la capacidad de ingresos y hospitalizados. "El objetivo sería alcanzar las 150 ó 160 camas", y para ello ya están sondeando posibles ubicaciones, sin alejarse mucho de su centro neurálgico en Bami. La atención, no obstante, está centrada ahora en los quirófanos, donde se ha iniciado una profunda reforma a la que se destinará tres millones, para dotarlos de la última tecnología, con objeto de tener completados los trabajos en septiembre.

La agilidad y un servivio más personalizado son las claves para la sanidad privada que, en el caso de USP Sagrado Corazón, está creciendo gracias a las pólizas suscritas con colectivos, esto es, empresas e instituciones. Y las expectativas son de avance, ya que Sevilla y, en general, Andalucía, es según los estudios de mercado, una de las zonas con más potencial de crecimiento por la baja ratio de aseguramiento privado de sus habitantes.

  • 1