miércoles, 20 marzo 2019
09:50
, última actualización
Economía

Salgado dice que la propuesta de jubilación está abierta en algunos puntos, como su gradualidad

Asegura que en el primer trimestre del año el paro subirá, pero de forma "muy moderada", y que empezará a bajar tras el verano.

el 01 feb 2010 / 10:24 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy en que la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de pensiones "está abierta" y "puede ser matizada" en la comisión no permanente del Pacto de Toledo.

 

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo", dijo Salgado en una entrevista en TVE, donde fue preguntada por la posibilidad de que, finalmente, se modifique la propuesta del Gobierno que, entre otros aspectos, incluye la ampliación en dos años de la edad de jubilación.

La titular de Economía calificó la reforma de "ejercicio de responsabilidad" del Gobierno que, dijo, podría haber esperado hasta el 2013 para presentarla.

Además, recordó que fue el Parlamento el que instó al Ejecutivo a presentar una propuesta sobre la reforma del sistema de pensiones que, insistió, podría empezar a dar problemas a partir de 2025 por los cambios demográficos de la sociedad española.

Sobre esa situación demográfica, Salgado apuntó que, "afortunadamente", la esperanza de vida es mucho mayor que hace veinte o treinta años, y que la incorporación de la mujer al trabajo sumado a que la esperanza de vida de las mujeres españolas es de las más altas del mundo hace prever que en el año 2025 la Seguridad Social podría entrar en déficit.

En la entrevista, Salgado aseguró que a pesar de esta reforma el Gobierno quiere que las pensiones "sigan subiendo como lo han hecho hasta ahora con un Gobierno socialista", si bien señaló que para seguir con esa tónica el sistema de pensiones debe gozar de buena salud.

La vicepresidenta segunda apuntó por otra parte que en la reforma se plantean otros cambios como el de mejorar las condiciones de aquellos que pierden su trabajo al final de su vida laboral y que en la actualidad, admitió, "están muy penalizados a la hora de negociar la cuantía de pensión".

Sobre el Plan de Austeridad que el Gobierno presentó la semana pasada, Salgado recordó que el capítulo de gastos de personal se va a reducir en un 4%, se comprometió a que la administración será más eficiente en los gastos corrientes y reconoció que se van a "graduar" las inversiones.


  • 1